El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Bajó inflación general en primera quincena al 6%

La inflación registró una desaceleración la última quincena para quedar en el 6.00% de aumento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística que Geografía (Inegi).

Por: Redacción 24 Mayo 2023 06 50

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.32% a tasa quincenal, detalló este miércoles al publicar el dato de inflación.

Por componentes, la inflación fue 7.45% para el subyacente (que aumentó 0.18% en la última quincena) y 1.70% para no subyacente (cayó 1.85% en últimas dos semanas).

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.17 % y los de servicios, 0.19%.

El subyacente refiere a mercancías, alimentos, bebidas, tabaco, mercancías no alimenticias, servicios, vivienda, educación y otros servicios.

El no subyacente enmarca los agropecuarios, frutas, verduras, pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.52% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.99%.

Explicó el Inegi que lo último se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.


Las Más Leídas