El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Asesinaron a "El Chueco" hace tres días en Choix: Fiscalía de Sinaloa

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó que el hallazgo del cuerpo de José Noriel Portillo Gil se presentó hace tres días, el 18 de marzo del 2023, en una brecha de Picachos en Choix.

Por: Jessy Chanona Salas 22 Marzo 2023 07 48

Tras la confirmación por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua de la muerte de "El Chueco", trascendieron los reportes presentados de forma oficial por la dependencia homóloga en Sinaloa, donde indicaron que el cadáver del ejecutado fue hallado durante la tarde del pasado sábado en una brecha en la región de la Sindicatura de Pichachos.

En primera instancia fueron elementos de la Policía Municipal de Choix quienes atendieron el reporte a los números de emergencia. 

Posteriormente dieron parte a las autoridades estatales para realizar las debidas indagatorias.

El cuerpo fue revisado por peritos de la Vicefiscalía Zona Norte local, quienes señalaron que contaba con el "tiro de gracia". 

Además junto con el cuerpo fueron hallados casquillos percutidos de calibre 9 mm., así como de "Cuerno de chivo". 

"El Chueco" portaba equipo táctico, de acuerdo con el reporte.

Sin embargo no confirmaron si el cadáver fue abandonado en la brecha o ejecutado en dicho punto.

En tanto elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua se dirigen a la zona para complementar las investigaciones. 

¿Quién es el Chueco?

José Noriel Portillo Gil, alías "El Chueco", nació el 12 de mayo de 1992 en la comunidad de Urique, cerca de Cerocahui, zona donde vivió hasta poco antes de su ejecución el día de ayer. 

Se le relacionó, de acuerdo con los registros de la Agencia Estatal de Investigación, con hechos violentos en el estado de Chihuahua desde poco después del 2010. 

Dentro de los ilícitos que se le imputan, se encuentra la tala ilegal en la sierra tarahumara, el asesinato de Patrick Braxton-Andrews, un profesor de Estados Unidos a quien confundió con un agente de la DEA, el asesinato de tres personas (un guía de turismo y dos sacerdotes en Cerocachui), un ataque armado contra la AEI en Urique en 2017, posesión de armamento y equipo táctico exclusivo del Ejército y más. 

Desde que fue iniciado el operativo para detenerlo en 2022 se detuvó a más de 35 personas incluyendo a "El Cuervo" el pasado 2 de noviembre, "persona de confianza" de El Chueco. 

Noriel Portillo sería "cabecilla" del grupo armado "Gente Nueva", brazo armado del Cártel de Sinaloa. 


Las Más Leídas