Aseguran expertos tiene AMLO peor inflación alimentaria desde Zedillo

Esta mañana expertos en materia financiera se pronunciaron en torno a la situación económica que atraviesa el país y el panorama con respecto a la inflación alimentaria.
Por: Jessy Chanona Salas 11 Mayo 2022 08 33
Rubén Migueles, análista para El Universal, señaló en su columa este miércoles que en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la canasta de más de 100 tipos de alimentos usados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi ), en la medición de la inflación se ha encarecido 28%.
Por lo que la cifra de caristía sería la más alta registrada durante los últimos 22 años, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
Administraciones previas
- Administración de Enrique Peña Nieto: inflación alimentaria se elevó 16% del 1 de diciembre de 2012 al 30 de abril de 2016.
- Administración de Felipe Calderón: inflación alimentaria incrementó 27% durante sus primeros 41 meses.
- Administación de Vicente Fox Quesada: inflación alimentaria creció 19%.
"El alza actual está lejos de lo observado a finales del siglo pasado, durante el periodo equivalente del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando el encarecimiento de alimentos fue de 157%", señaló Migueles.
Además, destacó varios factores que desencadenaron la cifras:
"Volatilidad de los precios de las materias primas, los aumentos en el costo del maíz, trigo y soya, además de problemas relacionados con la sequía y últimamente con la guerra entre Ucrania y Rusia".
Las Más Leídas