El progreso de las personas debe venir del trabajo: Armando Gutiérrez
* El progreso de las personas debe venir del trabajo: Armando Gutiérrez
* El abuso de programas asistenciales es populismo
* CANACINTRA, por un humanismo empresarial
* Aumentaremos 25% la membrecía
Por: Redacción 06 Mayo 2023 06 24
Una entrevista, una anécdota y un cuento
Por Manuel Serna Jasso
La entrevista
¿Cuál es su nombre y su cargo?
Me llamo Armando Gutiérrez Cuevas y soy presidente de la CANACINTRA, Delegación Chihuahua.
¿Cuál es su origen?
Provengo de una familia muy unida que se formó en la cultura del esfuerzo, nací en Parral, aunque sólo por un corto periodo, ya que regresamos a la capital cuando tenía poco más de un año.
¿Dónde estudió?
Estuve en un Kínder que se llamaba Internacional Bilingüe, de ahí cursé la primaria en la Escuela ESPABI, (Escuela Español Bilingüe), que está por el FOVISSSTE y todavía existe.
Luego para cursar la secundaria me inscribieron en la Escuela San Felipe de El Real, (ESFER), que se ubica en la Kennedy, para enseguida llegar a la prepa del Tec de Monterrey donde también realicé mi carrera en Ingeniería Industrial y de Sistemas.
Ya en el 2007 hice una maestría en Desarrollo Económico Regional en la Universidad, London School of Economics, de Inglaterra.
Recientemente, durante la pandemia del COVID-19, estudié un Programa del IPADE que se llama Alta Dirección de Empresas, junto con muchos profesionistas de todo el país.
¿Dónde ha trabajado?
En mi casa siempre había una regla, y era que todos teníamos que trabajar, cuando estábamos estudiando, las vacaciones las trabajamos; viví por donde está el Sistema de Administración Tributaria, SAT, por la calle Cosmos, y el negocio familiar estaba por las calles Miguel Barragán y Río Aros, así que desde la primaria todos a laborar.
Ya más grandecito pedí a mis padres trabajar en otro lado y me dieron la oportunidad de entrar en un Macro Videocentro, que estaba por la Carbonel y Ortiz Mena, pero es interesante esta anécdota, porque trabajé 4 meses en ese verano, logrando cotizar dentro de la Ley del 73 del Seguro Social.
Como estudiante participe mucho en la política estudiantil y llegue a ocupar la dirigencia de la Federación de Estudiantes, FEITESM.
Siendo líder fui con Alonso Ramos Baca, dirigente de Desarrollo Económico AC y logramos vincular a los empresarios durante todo un año con los estudiantes del Tec de Monterrey.
Todo ese año me tocó asistir a las Juntas de Consejo de Desarrollo Económico como líder estudiantil y logramos que asistieran el gobernador, Patricio Martínez y alcalde, José Reyes Baeza.
Mi cercanía con los empresarios me hizo pensar en que mi meta a futuro sería trabajar en la Industria Nacional por lo que empecé a laborar en Cementos de Chihuahua, también en Fomento Económico del Gobierno Municipal.
Al terminar la maestría en Desarrollo Regional abrí un despacho para trabajar como consultor, dirigido a los temas de los clúster en Durango, Chihuahua y Oaxaca.
En un determinado momento me pidió una consultoría la empresa familiar y terminé reencontrándome con el negocio al que le vi un gran potencial de crecimiento y desarrollo.
¿Cómo fue su participación en la administración pública?
Cuando estuve cercano a los empresarios me tocó llegar a COPARMEX Chihuahua y ahí conocí a Juan Blanco, y cuando ganó la alcaldía de Chihuahua, me invitó a colaborar en la realización del proyecto de ley que le dio vida a la Dirección de Fomento Económico.
De hecho esa dirección y otra pequeña incursión con el alcalde Álvaro Madero, fueron mis dos únicas experiencias en el servicio público, porque estoy convencido de que hay que ayudar al desarrollo de la comunidad desde el sector privado.
No tengo fobias con los partidos políticos, al fin de cuentas porque en aquellos años me tocó trabajar en dos gobiernos de Acción Nacional, pero creo que el bien común se debe hacer desde todos los frentes.
En la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación hay empresarios de todas las corrientes políticas y hay plena libertad en los socios de ser parte del partido que quieran.
En lo personal creo que en la actualidad la sociedad tiende a fijarse mejor en qué tipo de políticos va a apoyar y dentro de CANACINTRA, el tema de los partidos están en otra cancha.
¿En qué estado encontró la CANACINTRA?
Encontramos una cámara muy fuerte, los expresidentes han hecho una gran labor posicionando a la CANACINTRA como la casa de los industriales de la capital, nuestra agrupación representa el corazón de la industria nacional y en lo particular de Chihuahua.
Reconozco al Consejo que me acompaña, son 35 Consejeros hombres y mujeres echados para adelante, su liderazgo es lo más importante, los presidentes somos pasajeros
Han hecho una gran labor con las autoridades, con los sectores, para mantener esa vigencia, entonces nuestra agrupación esta sólida y fuerte, con excelente equipo de trabajo encabezado por la Directora Gabriela Arredondo.
*Mi visión es seguirla fortaleciendo cada día y uno de los proyectos es hacerla más grande y fuerte partiendo de dos objetivos, Primero aumentar la membrecía, en la actualidad somos mil socios pero buscaremos elevarla en un 25 por ciento.
Asimismo atraeremos a los sectores emergentes, CANACINTRA Chihuahua es muy fuerte en el rubro Metalmecánico o en el sector Agroalimentos, pero ya hay otros que se han estado desarrollando como El Vitivinícola, el de Manufactura de 3D y El de Los de Sensores, también conocida como la Industria 4.0.
Ya contamos con socios que han llegado de estos sectores emergentes pero queremos crecer más, lo que pasa es que muchos empresarios estamos metidos en nuestras cuatro paredes y a veces no nos damos cuenta de lo que está pasando afuera.
*En el Segundo Tema, vamos a promover El Humanismo Empresarial, las empresas tienen que crear bienestar para la gente, si no crean bienestar no tienen sentido social.
Lo más importante no son las utilidades, sino como esas riqueza se reinvierte en la gente, e inclusive en más inversiones para seguir generando empleos.
Otra prioridad es que las empresas se conviertan en un motor de cambio de la vida de las personas, ¿por medio de qué?, siendo más productivas para que podamos pagar mejores salarios, asumiendo el compromiso con nuestros colaboradores de que puedan crecer, conociendo sus principales fortalezas y fomentando su crecimiento profesional.
*Hoy podemos demostrar como modelo económico de generación de riqueza que la prosperidad de la gente se encuentra en un trabajo digno y no en lo que me dan otros, inclusive lo que les dan los gobiernos, sino en la riqueza que creamos como personas.
Esas políticas lastiman la dignidad de la gente, porque si los ciudadanos encuentran un camino para producir, logran trascender en su felicidad, entonces más allá del tema de que cuando das, no le enseñas a la gente a prosperar, el sentido de realización de las personas está en encontrar para lo que son buenas.
El no depender económicamente de otros, te da la libertad para tomar las decisiones correctas…
¿Hay un México en el norte y otro en el sur?
Creo que si hay rezagos históricos y hoy por hoy el punto de partida no es igual, entonces lo que tenemos que hacer es brindar algún apoyo subsidiario, incluso aquí mismo en la ciudad, no todos estamos en la misma línea base.
¿También hay norte y sur en Chihuahua?
También hay norte y sur, entonces lo que tenemos que hacer, los que están más preparados, que ayudemos a los demás y a los que les falta más darles apoyo temporal y subsidiario para que puedan salir adelante.
Además de ese apoyo, lo que debemos darles son herramientas para que tengan mejores oportunidades, mejor educación, mejor transporte, acceso a mejores servicios públicos, de la mano con las autoridades correspondientes.
A veces es increíble, pero justo la gente que más necesidad tiene es a la que le cuesta más movilizarse y llegar a las oportunidades y entonces en ese sentido el tema es ir construyendo una mejor ciudad con dignidad.
El Parque Industrial en donde puso la primera piedra American Industries, está en el sur, donde hay que llevar muchos empleos, hay mucha gente que tiene que trasladarse una hora o una hora y media, para venir a trabajar al norte y eso no es darle dignidad.
¿Qué opina de las reformas laborales?
Algunos diputados federales están muy preocupados y enfocados en estar legislando mejoras de las condiciones laborales, como vacaciones, prima, que si son menos horas de la jornada laboral, pero no veo creatividad en la misma intensidad para ver como aumentamos la capacidad de producción.
Ni cómo se va a aumentar la competitividad de las empresas para generar más riqueza…
¿Son acciones populistas?
Completamente, pero México está entre las primeras 15 encomias el mundo, pero si vemos la producción percápita, dependiendo del ranking que veas, andamos por ahí del lugar 70 u 80.
El problema es que si no tienes gente preparada, que sepa inglés, por ejemplo, si no tienes tecnologías, como mejor maquinaria, va a ser más difícil elevar la productividad.
Entonces lo que han estado haciendo esos diputados, en lugar de estar viendo cómo mejorar la productividad, las capacidades y la educación, están viendo cómo trabajamos menos, eso es puro clientelismo, que no nos va a sacar adelante.
Me preocupa que mucha gente compre ese modelo porque en el largo plazo ese modelo no es sustentable, va a tronar y nos va a tronar a todos como le está pasando a Francia, que son los famosos modelos de bienestar europeos.
Si en México se nos pasa la mano y no lo acompañamos de la creación de riqueza con responsabilidad social, cuidando los recursos, con empresarios que cada vez compartan más los beneficios con sus proveedores, con sus colaboradores, con equidad y justicia, nos va a ir mal.
Porque no se trata tampoco de llegar a un capitalismo esclavizante…
Creo que es muy interesante llegar a tener una economía en donde trabajemos menos, una economía con horarios tipo los europeos y los americanos es muy interesante, con trabajos de jornadas continuas, sin embargo son modelos que se tienen que construir, no se pueden crear por decreto.
Si el modelo económico no está bien sustentado, no se van a tener los beneficios que se esperan, porque aquí lo que va a pasar es que va a haber un efecto inflacionario.
Si en las empresas de la noche a la mañana tienen que meter otro turno para producir lo mismo, se va a provocar es el encarecimiento del producto o el servicio, y esto encarecerá los bienes y servicios de todos.
*Los industriales no estamos en contra de aumentar las condiciones dignas de trabajo, estamos ciento por ciento a favor, pero tiene que ir con el mismo esfuerzo de aumentar la competitividad y esto es lo que sentimos que está faltando en la ecuación.
No hay mecanismo de diálogo, ahora con la Ley Minera por ejemplo, el sector se queja de que ni siquiera fue tomado en cuenta para platicar, son decisiones a veces sin diálogo.
¿Cuál es el propósito de todo esto?
Puede ser que se esté manejando todo con objetivos clientelares o políticos, son medidas populistas, sin embargo hay que reconocer que no todo está mal, hay medidas que son buenas, sobre todo en la intención, pero no las maneras en las que se están buscando abordarlas.
Ahora las empresas se están preocupando por mejorar las condiciones de sus trabajadores, son fasos esos posicionamientos de que los empresarios no quieren apoyar a sus empleados.
Muchas empresas ya trabajan menos de 48 horas, incluso otras han eliminado los sábados para que los trabajadores tengan más descanso y mejor calidad de vida con sus familias.
Hay muchas empresas que tienen el horario flexible, que ya están apoyando con temas de maternidad con prestaciones extra laborales, empresas duales para estudiantes, entonces ya están apoyando.
A veces el rezago educativo con el que llegan los trabajadores a las empresas, nosotros lo asumimos con cursos de capacitación o becas para que continúen sus estudios.
Lo que debería estar dentro de la discusión es, ¿cómo se va a fomentar el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, o cómo incrementar el número de ingenieros, o también cómo elevar la educación de los maestros?
Hay muchos temas que deben entrar en las discusiones que al final van a ayudar a los trabajadores…
Conclusiones:
Desde la tribuna CANACINTRA, quiero hacer un llamado a los empresarios industriales de Chihuahua a que se sientan en casa, que tenemos varios programas para apoyarlos, en capacitación, en certificaciones, encuentros de negocios y gestorías ante las distintas entidades de gobierno.
Los invitamos a que cambiemos nuestra mentalidad y a que seamos más agresivos en la generación de empresas industriales, en el ramo agroindustrial hay un gran campo de desarrollo con los diferentes sistemas producto.
Hacer un llamado a la generación de emprendedores jóvenes para que le inviertan a la industria de Chihuahua, si nosotros hacemos eso, la empresa producirá mejores empleos con un efecto multiplicador.
El tercer llamado es a que como empresarios nos asumamos y reconozcamos la capacidad de influir en la sociedad, primero hacia adentro de nuestras empresas y familias, siendo generosos y congruentes para multiplicar el bien que hacemos.
Hacer el compromiso con nuestros colaboradores para hacerlos crecer junto con sus familias…
Los empresarios tenemos que involucrarnos en los asuntos de la ciudad, del país y sobre todo de la comunidad.
Las Más Leídas