Surgieron grietas en la Catedral Metropolitana de CDMX tras lluvias

La bóveda de la Catedral Metropolitana presentó una nueva grieta, ahora de 65 centímetros de longitud y tres millímetros de espesor, tras las denuncias de cotegeras, filtraciones y desprendimiento de material en el templo tras las lluvias.
Por: Redacción 24 Agosto 2023 07 54
Arturo Balandrano, director de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura federal, dijo a Excélsior que la grieta es nueve y no es parte de los daños registrados en los sismos de 2017, sino que es una afectación por el hundimiento de la Catedral.
Garantizó que la afectación será atendida a partir de septiembre próximo, dentro de los trabajos de la tercera etapa de restauración del inmueble, que en este año recibirá 11 millones de pesos, provenientes del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) del sector cultural.
Aseguró que a partir de dicha fecha, atendenrán otras grietas históricas en el muro poniente y en la parte alta de la Catedral, así como la restitución de tres esculturas de Manuel Tolsá en la fachada de Catedral.
Recordó que las instalaciones deberán recibir su mantenimiento anual por parte de la asociación religiosa, pues pasaron décadas de falta de mantenimiento, pues encontraron árboles creciendo entre las piedras y mamposterías.
No obstante, esperan aún que se registren nuevas fisuras, ya que el templo se mueve continuamente, ya que la tierra en sísmica.
Las Más Leídas