Aniridia, la enfermedad que elimina el color de los ojos

La aniridia es una enfermedad en los ojos que surge desde el nacimiento. Se caracteriza sobre todo por hacer que las persona pierdan el color de sus ojos ya que deja incompleto el desarrollo del iris.
Por: Redacción 01 Diciembre 2023 14 29
La enfermedad ocular de la aniridia es algo grave que surge desde el nacimiento. Esta se caracteriza por un desarrollo incompleto o anómalo del iris y generalmente afecta a uno de cada 80 mil recién nacidos.
Se considera una enfermedad “rara” pero cuando una persona la tiene es bastante obvio, debido a que sus ojos van perdiendo su color o son de dos o tres colores combinados debido a la malformación del iris.
También provoca que la pupila se vea más grande de lo habitual o tenga una forma irregular y existen dos tipos, la congénita familiar o hereditaria y la esporádica. Algunos de los síntomas de la Aniridia son:
-
Fotofobia – dificultades para controlar el paso de luz por la falta del iris
-
Visión borrosa o baja agudeza visual
Esta enfermedad tiene tratamiento pero para poder estar seguro que alguien la padece, deben hacerle un diagnóstico genético para saber si sus ojos tienen alteraciones o mutaciones en el gen primario de su ojo o en el iris.
El iris es una membrana pigmentada y circular con una abertura central que también determina el color de los ojos. Su funcionamiento deficiente puede provocar alteraciones de la visión a lo largo de la vida.
Las Más Leídas