El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Alza de 2.5% este año; reajustó Banco Mundial proyección en México

El Banco Mundial actualizó su pronóstico de crecimiento durante este año para México hasta 2.5%, el cual era a principios del año de 0.9%.

Por: Redacción 07 Junio 2023 06 58

Para el mes de abril, la proyección del Banco Mundial tuvo un ajuste que indicaba un crecimiento anual del 1.5%, pero para la última revisión lo aumentaron un punto porcentual completo.

Ahora, el estimado del BM sobre México está encima del promedio del mercado, que según la encuesta Citibanamex es de 1.9%.

Detalló la organización global que este mejor desempeño de México tendrá después una desaceleración al incorporar el impacto del endurecimiento de la política monetaria que favoreció.

Recordó que dicha política monetaria del Bnaco de México se tomó para desacelerar a la inflación desde su punto máximo que se alcanzó entre septiembre y octubre del año pasado, cuando llegó a 8.41%.

Por ello, anticipan que la economía mexicana avance 1.9% en el 2024.

No obstante, la expectativa más positiva (además del mismo Gobierno) para México  este 2023 la tiene el banco de inversión J.P. Morgan, que está en 2.6%.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que poseen la proyección de 3% en crecimiento anual, con lo que se basó el Gobierno para el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023.

Asimismo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su proyección para el crecimiento del 2024 es de 3%, también.


Las Más Leídas