El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Multa y castiga Gobierno Federal a presunta empresa fantasma Altum

El Gobierno Federal impuso multa e inhabilitación de quince meses contra Altum Tecnologic, SA de CV, por incumplir contrato con la Secretaría de Salud. Ha sido señalada como empresa fantasma.

Por: Redacción 18 Septiembre 2023 10 45

La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó circular en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde da a conocer el castigo contra la empresa que ofrece “soluciones integrales” en materia de tecnologías de la información.

En la circular, el titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Salud federal, Ángel Rodríguez Alba, indica a las instituciones y empresas públicas que la empresa privada estará inhabilitada por quince meses, lo que significa que no pueden ofrecer o celebrar contratos con esa compañía.

Además, la inhabilitación será levantada hasta cumplir el tiempo establecido y pagar una multa, aunque no detalla de cuánto es la infracción.

Sospecha de empresa fantasma.

Pablo Montes, coordinador Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó para el medio Milenio en febrero del 2021 que Altum Tecnologic podría ser una empresa “fantasma”, es decir, que simula los servicios que ofrece para recibir contratos multimillonarios.

Esto se debe a que en 2019 la empresa recibió un contrato de 1300 millones de pesos del Gobierno del Estado de México; y otro de 11 millones del Ifetel, en procesos de licitación donde ambos coinciden en que sus competencias se bajaron de la contienda y quedó solamente Altum.

Las sospechas se profundizan porque es una empresa creada en 2018 que había estado recibiendo desde aquel entonces adjudicaciones directas ; además de que tiene giros muy amplios, desde la tecnología hasta el sector médico.

Encima declara Altum ser una “microempresa”, siendo que para ser micro la empresa no debe superar los 5 millones de pesos en ventas, por lo que ameritaba una sanción conforme la Ley de Adquisiciones.

Luis Martínez, especialista anticorrupción de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, coincidía en que debía ser sancionada y hasta inhabilitada.

Advertían que su domicilio fiscal era falso, pues realmente operaba en dos puntos distintos en la Ciudad de México.

 


Las Más Leídas