Blindan AIFA de privatización: Será de militares por tiempo indefinido
La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) modificó la concesión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para que siga a manos de militares “por tiempo indefinido”.
Por: Redacción 19 Enero 2024 10 52
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicado este 19 de enero incluye la modificación al título de concesión de parte de la SICT “a favor de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V.”.
En la Condición 4.2 de Vigencia en el título que otorga el Gobierno Federal establece ahora que “la presente Concesión tendrá una vigencia indefinida”.
“Y sólo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar o por razones de seguridad nacional que la justifiquen”, con base en la Ley de Aeropuertos, continúa el nuevo título de concesión.
Además el AIFA no puede transmitir sus derechos y obligaciones a privados.
La empresa que administra el AIFA tiene la concesión desde el 2021. Originalmente era por un lapso de 50 años pero ahora quedó como permanente, de tiempo indefinido.
Dicha empresa del Estado Mexicano está en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que el aeropuerto se trata de una de las posesiones que tiene el Ejército. De hecho fue construido por militares como una de las obras más importantes de este sexenio.
A la par de este título, el Ejército administra en total trece aeropuertos. A diferencia del AIFA, los otros los controla a través de la empresa paraestatal Olmeca-Maya-Mexica.
De modo que el Ejército empata a la empresa privada Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) como el mayor administrador de aeropuertos.
Los trece aeropuertos del Ejército:
- Aeropuerto Internacional de Campeche.
- Aeropuerto Internacional de Ciudad Victoria.
- Aeropuerto Internacional de Nogales.
- Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía.
- Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl en Nuevo Laredo.
- Aeropuerto Internacional de Chetumal.
- Aeropuerto Internacional de Tulum (en construcción).
- Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen.
- Aeropuerto Internacional de Uruapan.
- Aeropuerto Internacional de Palenque.
- Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán entre los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango.
- Aeropuerto Nacional de Ixtepec.
- Aeropuerto Nacional de Tamuín.
También la Marina.
En recientes días la SICT ha estado publicando también asignaciones de aeropuertos en favor de la Secretaría de Marina.
Las últimas dos asignaciones las publicó este mismo 19 de enero también en el DOF. Son los aeropuertos internacionales de Ciudad Obregón (Sonora) y Ciudad del Carmen (Campeche).
El Gobierno Federal entregó a la Marina siete aeropuertos para que los administre a través de la empresa Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (GACM).
Entre esos siete destaca el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Los demás son de ciudades costeras.
La Marina celebró en diciembre el acuerdo para traspasarles seis terminales aéreas: Loreto, Ciudad del Carmen, Colima, Ciudad Obregón, Guaymas y Matamoros; aunado al séptimo que es Ciudad de México.
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