Ahora resulta que AMLO da lineazo a los senadores: Clau
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las críticas sobre la influencia del ex presidente Andrés Manuel López Obrador en las decisiones del Senado, particularmente en lo que respecta a la elección de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Por: Redacción 14 Noviembre 2024 08 12
“Ahora resulta que desde Palenque López Obrador está dictándole a los senadores y senadoras quién va a ser la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos", señaló Sheinbaum con tono irónico. “Es muy interesante, porque lo que leía ayer en las redes sociales, es que algunos incluso afirman que el presidente está decidiendo desde allá, cuando en realidad él está concentrado en otras tareas, como escribir su libro y seguir impulsando la transformación del país”.
Sheinbaum aprovechó para cuestionar la falta de coherencia en las críticas que se han levantado en torno a las reformas constitucionales y la independencia del Poder Judicial, así como en la elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH. La mandataria hizo referencia a los señalamientos sobre la supuesta intervención del Ejecutivo en los nombramientos del Senado, mencionando que muchos de esos comentarios carecen de fundamento.
“La mayoría de las críticas vienen de los mismos sectores, pero ni siquiera son creativos. Todos dicen lo mismo, que hay una línea desde el Ejecutivo, pero lo que no mencionan es que, bajo la Constitución anterior, los presidentes de la República enviaban ternas al Senado para elegir a los ministros, y no por eso se cuestionaba la independencia del Poder Judicial. Entonces, ¿por qué en este caso sí?”, preguntó Sheinbaum.
“¿Por qué no criticaban a los anteriores presidentes de la CNDH, como el procurador que estuvo en el caso Colosio? O incluso a la figura de Rosario Piedra, a quien atacan tanto. Ella tiene una historia personal que la vincula con la represión del Estado. Su hermano fue desaparecido en una época de violencia institucional, cuando la desaparición forzada era una práctica común. Por eso, lo que les molesta es que Rosario Piedra, con esa historia, defienda a las víctimas de la desaparición forzada y de la represión estatal”, argumentó Sheinbaum.
En cuanto a las críticas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Sheinbaum defendió el trabajo de Rosario Piedra y destacó que, bajo la Cuarta Transformación, la Comisión ha fortalecido su labor de defensa de los derechos humanos, en contraste con la omisión y los excesos que caracterizaron a los gobiernos previos. “Antes, la CNDH era una especie de oficina que no hacía nada. Ahora, con la Cuarta Transformación, tenemos una Comisión que sí defiende a las víctimas y combate la impunidad”, aseveró.
Las Más Leídas