Según el instituto, este acuerdo “garantiza, por primera vez”, la prestación de este servicio en sus instalaciones.
En medio de una crisis que vive el ISSSTE por la falta de medicinas, insumos, personal e infraestructura general, durante el día jueves 23 de enero, cuando el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres (MORENA), ordenó publicar esta orden a través del Diario Oficial de la Federación.
El acuerdo destaca el aborto deberán regirse por "principios" de igualdad, no discriminación, perspectiva de género y respeto a los derechos humanos. Además, se detallan cuestiones que deben de ejectuar las clínicas
- Orientación integral: Las pacientes deben recibir información preventiva, control y seguimiento en relación al aborto, promoviendo su libertad reproductiva y asegurando el consentimiento informado.
- Apoyo emocional: El servicio incluye acceso a apoyo psicológico brindado por personal capacitado.
- Protección de datos: La privacidad de las pacientes será resguardada en todo momento.
- No objeción de conciencia: Las unidades médicas deberán contar con personal suficiente que no sea objetor de conciencia, para asegurar la prestación del servicio, lo que significaría el despido de personal que rechace practicar abortos.
El ISSSTE subrayó que el procedimiento se realizará bajo el principio de no revictimización, particularmente en casos donde las pacientes hayan sido víctimas de delitos. Por ello, el personal médico involucrado deberá recibir capacitación especializada en temas relacionados con la atención integral del aborto.
Asimismo, las unidades médicas deberán garantizar que haya suficiente personal médico no objetor de conciencia para prestar el servicio sin interrupciones. Este deberá realizarse con el debido consentimiento firmado de la persona usuaria, asegurando su derecho a la información y libertad de elección.
La Dirección Médica del ISSSTE será responsable de coordinar y dar seguimiento a la capacitación del personal en todas las unidades médicas, así como de supervisar la implementación del acuerdo. Por su parte, la Dirección Jurídica del Instituto realizará los trámites necesarios para incluir el contenido del acuerdo en la Normateca Electrónica Institucional en un plazo de cinco días hábiles posteriores a su publicación en el DOF.