El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Abre EU frontera a ganado de Chihuahua; aquí fechas

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) anunció este lunes la reapertura gradual de los puertos en la frontera sur para el comercio de ganado, una medida clave para el sector pecuario mexicano, especialmente para el estado de Chihuahua, principal exportador de ganado hacia Estados Unidos.

Por: Redacción 30 Junio 2025 16 11

El aviso oficial, compartido por la Embajada de Estados Unidos en México, detalla que las reaperturas comenzarán a partir del 7 de julio en el puerto de Douglas, Arizona, y se irán extendiendo en las siguientes semanas a otros puntos fronterizos en Nuevo México y Texas, siempre y cuando se mantengan las condiciones sanitarias.

Según el comunicado del USDA, la decisión fue posible tras una evaluación exhaustiva de la respuesta de México ante el gusano barrenador del ganado (New World Screwworm), realizada por expertos del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS). Durante las últimas semanas se intensificaron los esfuerzos de vigilancia y control en territorio mexicano, incluyendo la dispersión de más de 100 millones de moscas estériles por semana.

"En el USDA estamos enfocados en detener el avance del gusano barrenador en México. Hemos logrado grandes avances con nuestros colegas mexicanos para reforzar la vigilancia y aumentar la dispersión de moscas estériles", destacó la secretaria de Agricultura de EU, Brooke L. Rollins.

La reapertura se realizará en fases: Douglas, Arizona, el 7 de julio; Columbus, Nuevo México, el 14 de julio; Santa Teresa, Nuevo México, el 21 de julio; Del Río, Texas, el 18 de agosto; y Laredo, Texas, el 15 de septiembre.

 "Estas rápidas acciones han mejorado las condiciones para permitir la reapertura gradual de puertos seleccionados en la frontera sur para el comercio de ganado", señaló el USDA.

Cabe destacar que solo se permitirá el ingreso de ganado bovino y bisontes nacidos y criados en Sonora o Chihuahua, o aquellos tratados bajo el protocolo sanitario específico para el gusano barrenador al entrar a esos estados. En el caso de los equinos, podrán importarse desde cualquier punto de México, siempre que cumplan con una cuarentena de siete días y los requisitos establecidos.

"Continuaremos con una postura de vigilancia reforzada y no descansaremos hasta estar seguros de que esta plaga devastadora no afectará a los ganaderos estadounidenses", subrayó Rollins.

La medida resulta sumamente relevante para Chihuahua, al ser el principal estado exportador de ganado en México, y representa un paso importante para la reactivación del comercio binacional tras la suspensión de importaciones decretada en mayo pasado por el avance del gusano barrenador hacia el norte.


Las Más Leídas