El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

6% de mexicanos sufren de pérdida auditiva; Tijuana la más afectada

El 6% de la población en general sufre de pérdida auditiva, con una gran comunidad de pacientes sordos en Tijuana.

Por: Mauricio Munguía Loya 18 Agosto 2025 11 59

En la mañana de este lunes, el encargado del programa de aparatos auditivos de la Fundación Telmex Telcel, Carlos Muñoz, reveló que el 6% de la población mexicana padece de pérdida auditiva. Tijuana se destaca como una de las ciudades más afectadas en el país, con una importante comunidad de pacientes sordos.

Según Muñoz, la pérdida de audición comienza desde el nacimiento, siendo más notable a partir de los 60 años, aunque aclaró que factores como enfermedades respiratorias, golpes en la cabeza y la exposición a lugares ruidosos también influyen en esta condición.

Muñoz explicó que todos, sin distinción de una región específica, pueden desarrollar pérdida auditiva, y que la ciudad de Tijuana presenta una alta incidencia debido a su extensa población de pacientes sordos.

Alertó sobre la tendencia creciente de jóvenes que abusan del volumen alto en sus audífonos, lo que podría llevar a un incremento significativo de casos en el futuro.

Asimismo, mencionó que a los 10 años se alcanza la mejor audición, a partir de la cual comienza el deterioro auditivo, que puede ser influenciado por diversos factores como la herencia genética o la exposición a entornos ruidosos.

El representante de la Fundación Telmex Telcel destacó la importancia de la prevención y el cuidado auditivo, especialmente entre los jóvenes, para evitar futuros problemas de audición.

La pérdida de la capacidad de escuchar puede estar relacionada con diferentes causas, desde afecciones hereditarias hasta hábitos perjudiciales, como el uso excesivo de audífonos a alto volumen.

Muñoz subrayó que el cuidado temprano de la audición es fundamental para reducir la incidencia de pérdida auditiva en la población, enfatizando la necesidad de concienciar sobre la importancia de proteger este sentido vital.


Las Más Leídas