El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

De 0 a 100: calificarán honor y desempeño de visitadores judiciales

Foto ilustrativa generada por IA

Así como evaluarán a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) implementó también una calificación del 0 al 100 en el honor y desempeño para los visitadores judiciales y regionales, quienes son inspectores internos que supervisan tribunales y juzgados.

Por: Redacción 18 Marzo 2026 13 07

Publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo General 1/2026 del Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial de la Federación para evaluar a sus visitadores judiciales con un sistema de calificación basado en puntos, donde su desempeño y conducta serán medidos de forma semestral y podrían derivar incluso en sanciones o remoción del cargo.

¿Qué son los visitadores judiciales?

Son encargados de revisar el funcionamiento de juzgados y tribunales, mediante visitas e inspecciones. Su labor es clave para detectar fallas, irregularidades o áreas de mejora en el sistema judicial.

Nombran visitadores a abogados con experiencia en el Poder Judicial o en funciones jurídicas. Por la naturaleza del cargo, en ocasiones suelen ser magistrados o jueces, o haber tenido una importante trayectoria.

Debido a la importancia de estas funciones, el nuevo acuerdo establece que deben cumplir con altos estándares de profesionalismo, eficiencia e integridad, los cuales ahora serán medidos de forma formal y periódica

El nuevo acuerdo establece que los visitadores serán evaluados bajo un esquema que parte de 100 puntos, los cuales se reducen conforme cometan errores o incurran en conductas indebidas.

Así funciona la calificación

El modelo es sencillo: todas las personas evaluadas comienzan con una calificación perfecta y van perdiendo puntos dependiendo de su desempeño.

Tipos de faltas

Faltas menores
Son errores simples, como fallas de redacción, que no afectan el fondo del trabajo.

  • Penalización: mínima (hasta 1 punto por cada 10 errores).

Faltas leves
Afectan datos o implican no seguir correctamente instrucciones.

  • Ejemplo: errores en estadísticas o formatos.

  • Penalización: 1 punto por cada falta.

Faltas graves
Impactan directamente el funcionamiento de los órganos evaluados o implican incumplimientos serios.

  • Ejemplos:

    • Registrar información incorrecta

    • Omitir datos clave

    • No seguir procedimientos

  • Penalización: 3 puntos por cada falta.

Además, si los errores se repiten o ya habían sido señalados antes, la sanción aumenta.

Honor

El sistema no solo mide el trabajo técnico, sino también la ética.

En este caso:

  • También se inicia con 100 puntos

  • Se descuentan 10 puntos por cada conducta indebida, como:

    • Faltas de respeto

    • Actos inapropiados

    • Conductas que afecten la integridad del cargo

Qué significan las calificaciones

Desempeño

  • 96 a 100: Excelente

  • 90 a 95: Muy bueno

  • 80 a 89: Bueno

  • 60 a 79: Suficiente

  • Menos de 60: Deficiente

Honorabilidad

  • 80 a 100: Satisfactoria

  • Menos de 80: Insatisfactoria

Evaluaciones cada seis meses

Las evaluaciones se realizarán de manera semestral e incluirán aspectos como:

  • Calidad del trabajo realizado

  • Cumplimiento de funciones

  • Informes de actividades

  • Capacitación

  • Quejas en su contra

Cada persona tendrá un expediente electrónico con su historial.

Posibles consecuencias

Dependiendo del resultado, las personas visitadoras pueden:

  • Recibir capacitación obligatoria

  • Ser sujetas a seguimiento

  • O incluso ser removidas del cargo en casos graves

Vigilar a quienes vigilan

Las personas visitadoras judiciales son responsables de supervisar el funcionamiento de juzgados y tribunales, por lo que este nuevo sistema busca garantizar que también ellas cumplan con estándares altos de profesionalismo y ética.


Las Más Leídas