El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Menor de 25 años mantiene pensión por orfandad si sigue estudios: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que si una persona menor de 25 años de edad, que es acreedora de una pensión por orfandad, concluye sus estudios de licenciatura, todavía mantendrá este beneficio si continúa sus estudios como con un posgrado.

Por: Redacción 11 Noviembre 2025 08 18

La Suprema Corte estableció estre criterio por el caso de una joven de 22 años de edad, al cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le otorgó pensión por orfandad.

La persona concluyó la licenciatura e inmediatamente continuó sus estudios a nivel maestría, por lo que solicitó la prórroga de la pensión. Resulta que el IMSS se la negó inicialmente, ya que aunque todavía no tuviera los 25 años de edad, el límite, ya había terminado sus estudios de licenciatura.

Entonces, la solicitante promovió amparo indirecto en el que se le concedió la suspensión provisional con efectos restitutorios y el IMSS interpuso recurso de queja al estimar que con la concesión de la medida se constituyen derechos que la quejosa no tenía.

Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que procede la suspensión provisional con efectos restitutorios para que el IMSS continúe pagando la pensión por orfandad a la quejosa menor de veinticinco años, aun cuando haya concluido la licenciatura, si continúa con estudios de posgrado.

Justificó el Tribunal que la evolución del mercado laboral provoca que se prolonguen los ciclos educacionales para estar en aptitud de desarrollar una gran cantidad de profesiones y oficios, por lo que admitir como límite que haya terminado la licenciatura sería negarle el derecho de obtener lo necesario para desempeñar una profesión.


Las Más Leídas