Fortalecen México y EE.UU. coordinación para seguridad del Mundial
México y Estados Unidos reforzaron su cooperación militar para garantizar la seguridad durante la Copa del Mundo 2026, que se celebrará en ambos países junto con Canadá.
Por: Redacción 30 Diciembre 2025 13 14
Representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Comando Norte de EE.UU. sostuvieron reuniones técnicas para coordinar operativos y fortalecer protocolos de respuesta ante posibles incidentes.
Durante los encuentros, realizados del 15 al 19 de diciembre, se revisaron actividades programadas para 2026 y se enfatizó el uso de sistemas integrados de comunicación para consolidar operaciones conjuntas en partidos y otros eventos relacionados con el Mundial. Las autoridades destacaron que la cooperación busca actuar bajo principios de reciprocidad, confianza mutua y respeto a la soberanía de cada país.
Como parte del entrenamiento previo, ambos países realizaron ejercicios con el Sistema de Conciencia Ampliada de Dominio (EDA), herramienta digital que permite identificar riesgos y coordinar respuestas rápidas en la frontera compartida. El entrenamiento involucró a Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional de México junto con personal del Comando Norte estadounidense, cumpliendo con todos los objetivos planteados.
Las autoridades aseguraron que estas acciones consolidan un puente de colaboración que permitirá una reacción coordinada y eficiente frente a cualquier amenaza, garantizando la mayor seguridad posible para los asistentes y participantes del Mundial 2026, a pesar de incidentes recientes de violencia en zonas cercanas a los estadios, como en Zapopan, Jalisco.
Las Más Leídas
