El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Confirma Salud primer caso de Influenza H3; virus llegó de Europa

La Secretaría de Salud confirmó este jueves el primer caso en México de influenza A H3N2 subclado K, detectado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). 

Por: Redacción 12 Diciembre 2025 14 11

En México ya se confirmó el primer caso de influenza A H3N2 subclado K, la persona afectada recibió tratamiento antiviral de manera ambulatoria y ya se encuentra recuperada.

Según dio a conocer la Secretaría de Salud, esta variante mantiene características similares a la influenza estacional que circula cada año, por lo que su manejo clínico no cambia y la vacunación sigue siendo la principal medida de prevención. 

Agregaron que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica mantiene el monitoreo permanente de posibles casos.

Ante esto hicieron un llamado a la población para aplicarse las vacunas correspondientes a la temporada invernal —incluidas influenza, COVID-19 y neumococo— en centros de salud y unidades médicas. 

Recordaron que la inmunización reduce complicaciones y hospitalizaciones, especialmente en niñas y niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personal médico y personas con comorbilidades.

En caso de presentar influenza, la institución recomienda acudir de manera temprana a valoración médica, seguir el tratamiento antiviral indicado, usar cubrebocas y mantener medidas de aislamiento para evitar contagios.

Las autoridades reiteraron que no existe motivo de alarma, pero sí de prevención, y aseguraron que continuarán informando de manera transparente sobre cualquier actualización relacionada con la vigilancia epidemiológica.

 


Las Más Leídas