El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Llegará juicio en línea y mejora de infraestructura: Yamil Athie🎦

El magistrado en materia civil Yamil Athie Gómez dio a conocer que al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua llegará el juicio en línea y mejoras de infraestructura con motivo del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Por: Redacción 26 Noviembre 2025 17 30

Describió el Magistrado de la Sala Civil Regional de Parral en entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx que el Poder Judicial de Chihuahua está bien parado para implementar el nuevo código, sobre todo porque ya tiene juicios orales hace diez años; pero el área de oportunidad está en la tecnología.

Nuevo Código.

“Tenemos que evolucionar en el corto plazo en la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Tenemos fecha límite el 31 de marzo del 2027”.

“Tenemos como reto que sea antes la implementación”, abordó.

Yamil Athie asumirá como presidente del Poder Judicial en septiembre del 2027, por lo que a su llegada ya estará completamente implementado el nuevo código. De modo que los cambios le corresponderán a la actual presidencia que encabeza Marcela Herrera Sandoval.

“En Chihuahua no representa un cambio de paradigma de 180 grados, porque en Chihuahua hay oralidad en materia civil y familiar desde 2015". En otros estados todavía se rigen por juicios escritos todavía.

Juicio en línea y obras.

“En Chihuahua sí implica un reto de infraestructura, de adecuar algunos espacios físicos; y sobre todo de evolución al juicio en línea. Se tiene que avanzar mucho en tecnologías de la información, en Justicia Digital”.

El juicio de amparo ya se puede tramitar de manera digital, en el Poder Judicial de Chihuahua todavía no, "pero viene esa evolución obligada".

Prioridad: el cuello de botella en la actuaría.

“Como litigante, creo que una de las áreas sensibles del tribunal y que se considera un cuello de botella es el área de actuaría, las centrales de notificadores”. 

“Estamos empeñados, es uno de los objetivos de la magistrada presidenta: que se mejore el área de actuarios”.

“Que mejoren tiempos de citas, la forma de dar las citas, ya se dio el cambio en Ciudad Juárez y Chihuahua, hay que avanzar y abrir esta información a los litigantes”.

En el estado estamos bien en número de jueces por habitantes, no estamos mal en comparación con otros estados, la base es muy buena, destacó.

 


Las Más Leídas