Soy una mujer independiente; Mónica muestra su historia de vida
Monica Lechuga Gómez dio a conocer esta tarde su historia de vida, en donde relató los retos que enfrentó al adquirir la imposibilidad de caminar, hasta llegar a ser una mujer independiente.
Por: Daniela González Estrada 31 Julio 2019 15 05
Monica relató que el 4 de noviembre del año 2004 viajaba con sus familiares de Ciudad Juárez a Ascención que es en donde ella vive, el viaje fue para comprar todo lo necesario para su fiesta de 15 años.
Aparentemente todo iba bien pero se atravesó un animal en el carril donde circulaban y para esquivarlo tuvieron que moverse fuertemente, en cuestión de segundos Monica estaba tirada en la tierra y con un fuerte dolor de espalda.
La llevaron a un hospital de Ciudad Juárez, le realizaron varios estudios y el doctor le comentó a los padres que Monica no iba a poder caminar, pues su columna vertebral tenía una fractura.
“Yo no les puedo decir lo que sintieron mis padres en ese momento, pero yo desde la cama del hospital cuando me di cuenta que mi cuerpo no respondía, supe que mi vida iba a cambiar para siempre”, dijo.
A partir de ese entonces y durante dos años, Monica y su familia acudieron a diferentes hospitales de México y Estados Unidos para ver los diagnósticos o tratamientos que podían darle.
Después se abrió el primer CRIT del Teletón en Chihuahua al cual logró ingresar, y es en donde asegura, pudo aceptar su discapacidad y pudo salir adelante hasta ser una mujer independiente y con una carrera profesional.
“Fui muy afortunada de entrar ahí, no cambio el diagnóstico, pero si cambio mi calidad de vida, en el centro nos dieron una rehabilitación integral y empecé a aceptar mi discapacidad y la aceptó mi familia”, expresó.
“En cuestión de meses logre hacer sola lo que ya no hacía desde hace dos años, en ese tiempo vi el entorno que entendía la discapacidad, estudié la preparatoria en Ascención y gracias a eso después pude estudiar ingeniería”, declaró.
También detalló que en el proceso de su titulación, decidió resolver una problemática inspirada en ella, desarrollando un sistema de automatización para sillas de ruedas convencionales, y diseñando una aplicación móvil para su manejo, motivo por el cual se graduó con honores.
Las Más Leídas
