El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Si EU no prorroga el T-MEC, seguirá vigente hasta 2037: Sheinbaum

 La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no concluirá si Estados Unidos decide no extenderlo por otros 16 años, ya que el acuerdo comercial mantendrá su vigencia hasta 2037 y únicamente entraría a un esquema de revisiones anuales.

Por: Redacción 01 Julio 2026 08 01

Durante La Mañanera del Pueblo, la mandataria explicó el contenido del artículo 34.7 del T-MEC, previo a la reunión virtual que sostendrían el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard; el ministro de Economía de Canadá, Dominic LeBlanc, y el representante comercial de Estados Unidos.

Sheinbaum detalló que México y Canadá ya enviaron por escrito su intención de prorrogar el tratado por otros 16 años; sin embargo, si Estados Unidos no lo hace este martes, el acuerdo comercial no pierde vigencia.

“Si el día de hoy no hay la decisión de Estados Unidos de prorrogar 16 años, el tratado se mantiene por los próximos 10 años, que es su vigencia hasta el 2037, y se revisaría cada año”, explicó.

La presidenta señaló que el propio tratado permite que, durante ese periodo de revisiones, los tres países puedan acordar en cualquier momento una nueva prórroga por 16 años.

“Si después de ese tiempo, o después de tres o cuatro años, deciden las partes prorrogar por 16 años, se puede prorrogar nuevamente por 16 años”, indicó.

Sheinbaum agregó que este martes se definirán las características del proceso de revisión y adelantó que, de manera preliminar, un equipo del Gobierno de Estados Unidos tiene previsto visitar México alrededor del 20 de julio para continuar las negociaciones.

La mandataria insistió en que el proceso no representa el fin del tratado, sino el inicio de una etapa de diálogo prevista en el propio acuerdo comercial.

“No es que hoy se acabe, sino que sigue el trabajo conjunto”, concluyó.

 


Las Más Leídas