Sheinbaum ordena revisar la “puerta giratoria” del sistema penal
La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a las secretarías de Gobernación y de Anticorrupción, así como al Gabinete de Seguridad, realizar una revisión sobre la llamada “puerta giratoria” del sistema de justicia.
Por: Redacción 11 Agosto 2026 09 01
Lo anterior con el fin de comparar cuántos presuntos delincuentes eran liberados con el anterior Poder Judicial y cuántos lo son tras la reforma judicial.
Durante la conferencia matutina, la mandataria explicó que el análisis busca medir el impacto que ha tenido el cambio en el Poder Judicial sobre la estrategia de seguridad y la reducción de la violencia.
“Pedí a la secretaria de Gobernación, a Luisa María y al Gabinete de Seguridad que pudieran hacer una revisión de cuántos delincuentes salían con el anterior Poder Judicial y cuántos ahora por la llamada puerta giratoria. Es un dato muy relevante”, afirmó.
Sheinbaum señaló que la información aún se encuentra en proceso de integración, debido a que requiere datos de los poderes judiciales estatales, fiscalías locales y de la Fiscalía General de la República, por lo que adelantó que será presentada públicamente una vez concluido el análisis.
La presidenta sostuvo que el objetivo de su gobierno es fortalecer el sistema de justicia para consolidar la estrategia de seguridad y garantizar que la población pueda vivir en paz.
Indicó que el propósito es reducir los homicidios, los delitos patrimoniales y la violencia, además de garantizar que niñas y niños puedan salir a las calles con seguridad.
Las Más Leídas
