Realizarán estas marchas hoy por el Día de la Mujer
En el marco del Día Internacional de la Mujer, colectivos y activistas convocaron a dos marchas a realizarse hoy, con el objetivo de visibilizar las demandas por justicia, seguridad y derechos para las mujeres.
Por: Redacción 08 Marzo 2026 09 25
La "Marcha Separatista", organizada como un espacio exclusivo para mujeres. Esta movilización iniciará a las 11:30 horas frente a la Iglesia de San Lorenzo y recorrerá la ciudad hasta llegar al Monumento a la Madre en el Parque Borunda.
Las organizadoras indicaron que el objetivo es generar un entorno seguro y de acompañamiento entre mujeres durante la protesta. El contingente contará con apoyo cercano de personal médico y psicólogas para brindar atención en caso de ser necesario.
La convocatoria establece que la participación estará limitada únicamente a mujeres, como parte del carácter separatista de la movilización.
Por su parte, la “Marcha Incluyente”, está convocada para las 12:30 horas y tendrá como punto de reunión el Monumento a Benito Juárez. Las organizadoras señalaron que la convocatoria busca reunir a mujeres de distintos contextos y luchas, incluidas mujeres diversas, buscadoras, trabajadoras, etc.
De acuerdo con el mensaje difundido por las convocantes, la movilización busca reclamar justicia y derechos fundamentales, al señalar que “no debería ser un privilegio caminar tranquilas, decidir sobre nuestros cuerpos o recibir un pago digno”. Asimismo, enfatizan que la equidad no es un favor, sino una deuda histórica con las mujeres.
“Alzamos la voz por todas: por las que están, por las que vienen y por las que nos quitaron”, expresaron, al reiterar que el acceso a una vida libre, plena y segura es un derecho para todas las personas.
Las Más Leídas
