El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Puente colgante del Reliz será curvo; soportará carga pesada 🎦

El puente de Reliz, cuya construcción arrancará el próximo 17 de diciembre, será una gaza colgante en curva sin precedentes en México y una de las pocas estructuras de este tipo en el mundo, informó Carlos Rivas, director de Obras Públicas del municipio de Chihuahua.

Por: Redacción 09 Diciembre 2025 14 54

"No hay, no tenemos registro que haya en el país una gaza colgante en curva. Hay puentes colgantes, pero que son rectos. Esta es en curva. No hay aquí en el país, incluso en algunas ciudades del mundo, son pocas las que hay", declaró el funcionario.

La obra, diseñada por un arquitecto reconocido con experiencia en ciudades como Monterrey y Guadalajara, estará diseñada para soportar vehículos de carga pesada, aunque de preferencia no deberían circular por ahí. El puente viene a resolver el problema de congestionamiento que se registra diariamente en la zona, donde la circulación pasa de tres carriles a dos y luego a uno solo en el trébol.

Retos de ingeniería

La complejidad del proyecto requirió la conformación de un equipo multidisciplinario con expertos que no necesariamente se encuentran en México. La empresa ganadora de la licitación buscó la opinión de especialistas internacionales para llevar a cabo la obra.

El diseño contempla desde el ángulo que se le dará a la curva para que los vehículos puedan tomarla a cierta velocidad, hasta considerar factores como la lluvia y cómo bajará el agua de la gaza. También se tomó en cuenta la vibración que genera la circulación de los vehículos y cómo los tirantes absorberán estas vibraciones.

"Se hace una maqueta que se le plantean las diferentes velocidades del viento, de los vientos máximos que tenemos aquí, se le plantea ahí la humedad, las lluvias que hay, también máxima, que se presenta aquí en la ciudad. Entonces todo eso está considerado", explicó Rivas.

La construcción de la gaza será igualmente compleja. Las piezas se fabricarán y prácticamente solo se acomodarán en el sitio, pero para este proceso se requerirán grúas que no existen en la ciudad ni posiblemente en el norte del país.

"El contratista va a buscar si las trae de Estados Unidos o las trae del centro del país. Bueno, pues ya definirá él dónde, pero pues vamos a ver un movimiento muy interesante de maquinaria que no hemos visto aquí en Chihuahua", anticipó el director.

La nueva estructura ofrecerá una salida fluida para los vecinos que vienen de Reliz hacia tres destinos principales. Quienes se dirijan a Juventud podrán tomar la gaza y caer precisamente en esa zona, cerca del restaurante José David. Los conductores que vayan al centro podrán seguir derecho como tradicionalmente, y quienes se dirijan a Ortiz Mena tendrán otra opción de salida.

"Se quita el taponazo que se hacía ahí en el trébol", aseguró Rivas, quien explicó que durante gran parte de la obra no se cerrará el flujo vehicular. Los dos carriles actuales se trasladarán un poco más hacia atrás, a la altura del parque del acueducto aproximadamente, donde se estrangulará un carril.

Banderazo de arranque

El banderazo de arranque de la obra está programado para el 17 de diciembre a las 11 de la mañana en el parque del acueducto. La construcción del puente está proyectada para 14 meses, por lo que la entrega está prevista para febrero de 2027.

Esta obra forma parte de los tres puentes que el presidente municipal Marco Bonilla comprometió durante su campaña. Los otros dos, ubicados en Nogales e Industrias y en Fuerza Aérea, ya están en construcción con avances del 13% y 6% respectivamente.

Rivas destacó que es la primera vez en la historia de Chihuahua que una misma dependencia realiza simultáneamente tres obras de esta magnitud. "El reto más grande es precisamente eso, hacer tres obras simultáneas", señaló el funcionario, quien reconoció el trabajo del personal de la dirección destinado a la supervisión y topografía de los proyectos.


Las Más Leídas