Pide Maru a alcaldes retener especialistas en Chihuahua🎦
La gobernadora María Eugenia Campos pidió a los presidentes municipales de Chihuahua entregar al gobierno estatal a los especialistas recién egresados, para que el Estado los retenga en sus municipios.
Por: Mauricio Munguía Loya 27 Enero 2026 13 57
En el mediodía de este martes, la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, pidió a los presidentes municipales que entregaran al gobierno estatal a cada especialista que terminara sus estudios y dijo que el gobierno se encargaría de retenerlos.
"Miren, tenemos un problema en todo el país, no nada más a Juárez ni en el estado de Chihuahua, los especialistas cuando se graduaban y con justa razón prefieren la consulta privada, el ámbito privado, que el ámbito público, que trabajar en gobierno. ¿Por qué? Porque pues es mayor retribuido en la parte privada. Y bueno, pues se les da la razón, pero entonces no tenemos especialistas. A los alcaldes o a la gente en los municipios que si encuentran algún especialista, no lo dejen ir, nosotros nos encargamos de que se quede en ese municipio. Pero esta es la situación en general en todo el país."
Pidió a los alcaldes vigilar las plazas de reciente egreso y evitar que los especialistas migraran al sector privado, que ofrecía mayores ingresos, según explicó. Señaló que esa preferencia por la consulta privada generaba una carencia de especialistas en el servicio público.
La gobernadora situó el problema como de alcance nacional y mencionó que no se limitaba a Ciudad Juárez ni al estado de Chihuahua. Explicó que la diferencia salarial entre lo público y lo privado incentivaba la elección de la práctica privada por parte de los especialistas.
Indicó que el propósito de la petición fue que el gobierno estatal garantizara la permanencia de los especialistas en los municipios y así mitigar la falta de personal en los servicios públicos locales; planteó la coordinación con autoridades municipales para lograrlo.
Las Más Leídas