México abrazó a 145 mil repatriados: Rosa Icela
La secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que del 20 de enero al 17 de diciembre de este año México ha registrado 145 mil 537 repatriaciones de connacionales desde Estados Unidos, como parte de la estrategia nacional “México te abraza”.
Por: Redacción 18 Diciembre 2025 07 55
Del total de repatriaciones, 116 mil 156 se realizaron por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Octubre fue el mes con mayor número de retornos, principalmente por cruces fronterizos, mientras que en agosto se incrementaron las repatriaciones aéreas hacia los aeropuertos de Villahermosa, Tapachula y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Para la atención de los connacionales, el Gobierno de México habilitó nueve centros de atención en siete entidades, principalmente en estados fronterizos como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, así como en el sur del país. En estos espacios se ha brindado atención integral con una capacidad de hasta mil 800 personas diarias en los momentos de mayor flujo.
Rosa Icela Rodríguez detalló que 99 mil 924 personas acudieron directamente a los centros de atención, mientras que 45 mil 613 decidieron no hacerlo, aunque recibieron alimentación, orientación jurídica, apoyo telefónico y traslado a sus comunidades de origen. En total, el programa ha otorgado más de 846 mil servicios.
Entre los apoyos destaca la entrega de 292 mil raciones de alimentos, 24 mil atenciones médicas, más de 8 mil atenciones psicológicas y el acompañamiento del DIF a familias, niñas, niños y adolescentes, así como a mujeres en situación de vulnerabilidad. Además, se emitieron 56 mil CURP y actas de nacimiento, y se afiliaron más de 90 mil repatriados al IMSS, junto con sus beneficiarios legales, por razones humanitarias.
La titular de Gobernación subrayó que 85 mil personas recibieron la Tarjeta Bienestar Paisano, con un apoyo económico de 2 mil pesos, y que más de 30 mil connacionales se incorporaron de manera voluntaria a programas sociales. Asimismo, se realizaron 98 mil traslados a comunidades de origen y más de 11 mil vinculaciones laborales.
Rodríguez Velázquez destacó que desde la Secretaría de Gobernación opera un centro de mando permanente, activo las 24 horas, y que hasta el momento se reporta saldo blanco en la operación de los centros. En el marco del Día Internacional del Migrante, reiteró que México continuará recibiendo a sus paisanos “con los brazos abiertos”.
“Son mexicanas y mexicanos trabajadores que contribuyeron a la economía de Estados Unidos y de México. Hoy regresan a su país y no están solos”, concluyó.
Las Más Leídas