Menos de 10 maquiladoras cerraron en el estado desde 2025: SIDE🎦
Miguel Samaniego informó que menos de diez maquiladoras cerraron oficinas o instalaciones en Chihuahua durante el 2025 y lo que va del actual 2026.
Por: Mauricio Munguía Loya 11 Febrero 2026 11 32
En la mañana de este miércoles, Miguel Samaniego, director de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del estado de Chihuahua, con enlace en Ciudad Juárez, dijo a los medios que fueron menos de diez las empresas maquiladoras que cerraron oficinas o instalaciones en el estado.
El funcionario explicó que la cifra dependía del número de unidades económicas que se abrieran y del número de establecimientos en los que se invirtiera. Indicó que se requerían datos para determinar si el sector terciario podía absorber las bajas que se observaron en el sector secundario.
Ante la pregunta sobre cuántas empresas se habían cerrado en Juárez o en el estado durante este periodo, respondió que no contaba con el dato exacto, pero que "no son tantas como creemos". Añadió que "hay reestructuraciones, por eso hay movimientos, sí hay despidos desgraciadamente".
Samaniego señaló que tendrían que verse los datos para cuantificar cierres y medir su efecto en el empleo. Dijo que autoridades y empresas deben revisar registros y flujos de inversión para conocer si la apertura de establecimientos compensa las pérdidas en el sector manufacturero.
Las Más Leídas