El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Reforzarán 100 maestros lectura y escritura en primarias de la Sierra

Capacitó la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) del Estado a 100 docentes en el curso “Literacidad y Bilingüismo para niñas y niños indígenas” en Creel, para reforzar la lectura y escritura en niños de primero y segundo de primaria.

Por: Redacción 13 Septiembre 2025 11 22

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) puso en marcha el curso con la participación de 100 docentes de Educación Primaria Indígena multigrado que atienden a estudiantes de primero y segundo grado.

La capacitación, con duración de 40 horas presenciales, tiene como propósito fortalecer la lectura y escritura en lengua ralámuli (rarámuri) y en español, reconociendo la lengua originaria como un pilar de identidad, cultura y derecho educativo.

“Educar en la lengua materna y en español es sembrar dignidad, identidad y futuro" para los niños, destacaron autoridades educativas durante la inauguración.

El curso forma parte de la Estrategia Estatal de Formación Continua 2025, cuyo objetivo es consolidar la educación bilingüe en comunidades indígenas, concebida no solo como herramienta pedagógica, sino también como un mecanismo de inclusión, preservación cultural y fortalecimiento del tejido social.

En la apertura participaron el subsecretario de Educación Básica de la SEyD, Lorenzo Arturo Parga Amado; la directora de Formación Continua a Docentes y Directivos de la SEP, Adela Piña Bernal; la directora general de SEECH, Teresa de Jesús López Ramírez; y el director de Investigación y Desarrollo Educativo de la SEyD, Jesús Manuel Almazán Cano.


Las Más Leídas