“Nueva Ley General de Aguas, impositiva y autoritaria”: Ramírez
De aprobarse en los términos que promovió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la nueva Ley General de Aguas perjudicará sobremanera al sector agropecuario de México, y en particular al de Chihuahua, advirtió el diputado Guillermo Ramírez Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por: Rubén Eduardo Silva Lara 13 Noviembre 2025 12 12
Entrevistado por medios de comunicación, Ramírez Gutiérrez hizo hincapié en las repercusiones que implicaría la Ley, que, entre sus puntos medulares, contempla la eliminación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dar lugar a la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Las concesiones —dijo— dejarán de ser concesiones hacia los particulares. En cambio, se transformarán en permisos temporales, que el Gobierno de México tendrá la posibilidad de revocar en cualquier momento, un factor que abre la puerta al arbitrio de los servidores públicos.
Otro de los cambios que señaló Ramírez Gutiérrez, presidente del Congreso del Estado de Chihuahua, consiste en prohibir la transmisión de concesiones de los pozos agrícolas. «Cuando usted quiera vender su predio, no va a poder venderlo con la autorización, porque ya no son transmisibles», dijo-
«Chihuahua siempre ha sido una zona en donde la sequía y la situación geográfica y la importación temática nos ha pegado mucho en este sentido. Ustedes saben que tenemos muchos pozos abatidos por la sequía. […] La reforma que viene […] pretende aprobar viene a acotar mucho los derechos de los particulares», mencionó.
En tal sentido, reconoció el actuar del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados —entre ellos los chihuahuenses Alejandro Domínguez y Noel Chávez Velázquez, cuyos miembros se han opuesto desde tribuna a la redacción actual del decreto.
Del mismo modo, resaltó la importancia de dialogar en torno a las implicaciones de la legislación, como ocurrió este jueves en el municipio de Chihuahua, donde legisladores federales y locales han organizado un foro sobre la Ley General de Aguas en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
«Yo creo que ese tipo de temas son importantes tocarlos en este foro. […] Creo que tenemos que estar unidos, los tres niveles de gobierno, para poder construir un instrumento que en verdad le sirva a la ciudadanía y a los agricultores de México», pronunció.
Las Más Leídas