El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Proponen reforma vial para beneficiar a mamás y cuidadoras🎦

Ireyli Zuluamy Iracheta Lara, investigadora especializada en resiliencia urbana, planeación y desarrollo territorial, en calidad de integrante del Parlamento de Mujeres 2025, propuso reforma vial para brindar seguridad y mejores condiciones, sobre todo a las mamás y cuidadoras.

Por: Redacción 26 Noviembre 2025 18 20

La Ingenieria en Desarrollo Territorial y doctora en Filosofía en Recursos Naturales por la UACH presentó su propuesta en el marco del Parlamento de Mujeres que seleccionó a chihuahuenses destacadas para hacer propuestas.

Diputadas del Congreso del Estado de Chihuahua han externado su voluntad de revisar e impulsar propuestas que abonen a la legislación en materia de mujeres.

Planteó Ireyli Iracheta como parlamentaria reformar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Chihuahua, partiendo de estudios sobre la afectación especial que tienen el tráfico y otros problemas sobre las mujeres cuidadoras, muchas de ellas madres.

Viajes de cuidadoras.

“Las mujeres no sólo viajan por trabajo, sino que mayoritariamente somos las que realizamos viajes de cuidado”, que consisten en trasladar los centros educativos a pequeños y adolescentes, así como “acompañar adultos mayores a servicios médicos, atender a familiares con discapacidad y hacer las compras y gestiones del hogar”, afirmó la doctora Iracheta.

El 70% del uso del tiempo en viajes por tareas de cuidados son realizadas por mujeres.

Refirió un estudio en Ciudad Juárez, que encontró que las mujeres hacen viajes más largos y costosos asociados al cuidado. “Lo denominaron hipermovilidad femenina”.

Planteó modificar y adicionar fracciones a artículos de la Ley con el objetivo de que los viajes de cuidado sean reconocidos como una categoría legal dentro de la planeación de la movilidad.

Modificaciones propuestas:

1. Reconocimiento legal de los viajes de cuidado

Se adiciona una fracción que incorpora estos viajes como parte obligatoria de la planificación metropolitana y local.

2. Mujeres en la planeación de movilidad

Se obliga a que los programas estatal y municipales integren rutas, infraestructura y servicios adaptados a trayectos múltiples y no lineales típicos de las mujeres a cargo del cuidado.

3. Creación de indicadores y monitoreo permanente

La reforma propone un Índice Estatal de Movilidad del Cuidado, así como un tablero escolar de seguridad vial, ambos con información desagregada y actualizados durante el ciclo escolar.

4. Revisión periódica del Programa Estatal de Movilidad

Además de la actualización cuatrianual, se establece una revisión intermedia cada dos años con base en nuevos escenarios demográficos y escolares.

5. Profesionalización del Observatorio de Movilidad

Se especifican requisitos académicos y técnicos para la persona titular del Observatorio a fin de garantizar imparcialidad y experiencia.

Iracheta Lara recordó que la mala planificación afecta de forma distinta a las mujeres.

 


Las Más Leídas