El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

IPACULT proyecta un 2026 de "Cultura Comunitaria" en Juárez

La encargada de despacho del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), Ogla Lizeth Olivas Sánchez, presentó el plan de trabajo para el ejercicio 2026 ante la Comisión Edilicia de Cultura.

Por: Redacción 18 Diciembre 2025 16 43

Durante la reunión con las regidoras Martha Patricia Mendoza Rodríguez, Gloria Rocío Mirazo de la Rosa y Luz Clara Cristo Sosa, la funcionaria detalló una estrategia basada en la colaboración interinstitucional para recuperar espacios públicos y convertirlos en sedes de expresión artística.

Rompiendo el paradigma del "arte elitista"

Uno de los ejes centrales de la nueva proyección es despojar a la cultura de su etiqueta "elitista" o exclusiva de los recintos del centro de la ciudad. Olivas Sánchez enfatizó que la cultura debe ser una herramienta de cohesión social que nazca desde los barrios.

“Algo muy importante aquí es que la comunidad es cultura y la cultura genera comunidad; en ese sentido estamos trabajando en la inserción de artistas, gestores y proyectos colectivos, donde estemos abiertos a trabajar en la horizontalidad”, afirmó la titular.

Derechos Culturales para Todos

El plan 2026 contempla una estructura donde los artistas y gestores locales tengan mayor participación en la toma de decisiones. Según Olivas Sánchez, el objetivo es propiciar los programas idóneos para que cada ciudadano, sin importar su ubicación geográfica o nivel socioeconómico, pueda ejercer plenamente sus derechos culturales.

Con este enfoque, el IPACULT busca romper paradigmas tradicionales, llevando la oferta cultural a las colonias y permitiendo que la propia comunidad sea la protagonista de sus actos creativos, fortaleciendo así la identidad juarense.

 

 


Las Más Leídas