El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Informan dependencias acciones para alcanzar igualdad sustantiva🎦

El Instituto Municipal de las Mujeres presentó hoy un informe de trabajo en conjunto con diversas dependencias municipales a fin de dar a conocer los esfuerzos para lograr la igualdad sustantiva y evitar la violencia de género.

Por: Marieli Sánchez Banda 25 Mayo 2026 12 48

“Buscamos que este informe refleje el ejercicio articulado de toda la administración”, resaltó Elvira Urrutia, directora del Instituto Municipal de las Mujeres sobre el ejercicio en el cual, cada responsable de las direcciones municipales habló por dos minutos; el evento, estuvo encabezado por el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

Antonio Salas, director de Prevención Social informó de la labor de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y en ese sentido, resaltó la participación de las mujeres en la corporación, así como también del reforzamiento y la atención brindada con sesiones psicológicas, charlas en maquiladoras y escuelas, entre otras acciones como los campamentos dirigidos niños, niñas y adolescentes.

Carlos Nájera, coordinador de Comunicación Social, notificó que hay campañas vigentes para difundir información en medios de comunicación y a través de espectaculares; por su parte, Ogla Olivas del IPACULT dio a conocer que han impartido charlas de sensibilización entre el personal, además de efectuar talleres, exposiciones, puestas en escena, murales conmemorativos, ciclos de cine, presentación de libros y becas para mujeres en el arte. 

La Coordinación de Seguridad Vial dio a conocer que sumaron a 50 mujeres a la plantilla de personal y brindaron capacitación a personal para reforzar la cultura de la legalidad, transparencia y servicio público; aunado a ello, hay un monitoreo de las quejas ciudadanas para observar la calidad de los servicios y notificaron de la atención a 10 mil 264 mujeres con auxilio vial; 109 en el curso de licencia; 622 con cursos de educación vial; 2 mil 556 atendidas en brigadas a madres de familia y 340 en las brigadas a docentes.

En cuanto al IMM, Elvira Urrutia recordó que pasaron de 2 a 7 oficinas fijas con más de 50 mil servicios ofrecidos, además de impulsar la apertura del primer Centro de Pueblos Originarios.

Osvaldo Rivas, del Instituto de la Juventud destacó la capacitación continua en temas de relevancia como la perspectiva de género y prevención de acoso digital; en lo que respecta al Instituto Municipal del Deporte, Juan Escalante comentó que de igual forma capacitaron al personal y promueven la igualdad de género a través del deporte, invirtiéndole a espacios para la práctica de diferentes disciplinas de manera digna e incluyente;quienes también fueron capacitados en perspectiva de género y prevención, fueron los trabajadores de la Coordinación de Atención Ciudadana del Suroriente, cuyo titular, Víctor Valencia detalló además que ofrecieron atención psicológica a mujeres además de participar activamente en campañas de prevención y actividades conmemorativas el 8 de marzo; de igual modo, Centros Comunitarios notificó de las capacitaciones entre su personal y la atención a través de campañas de salud y actividades deportivas.

Por parte de la Dirección de Obras Públicas, Daniel González resaltó la instauración de la Unidad de Violencia de Género, el Centro de Pueblos Originarios, el refugio Quiroz, además de la homologación de sueldos a 11 servidoras públicas.

Lucía Chavira, directora del DIF, añadió que desde el DIF Municipal ofrecen espacios de cuidado para mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas; mientras que en el tema de becas, incrementaron el monto a repartir.

 


Las Más Leídas