'Suelta' Senado caso de agentes extranjeros; "FGR instancia": Mier 🎦
El coordinador de los senadores de Morena, Ignacio Mier, reconoció que será la Fiscalía General de la República (FGR) la instancia que dé cauce jurídico y legal al caso de los agentes extranjeros en Chihuahua, con lo que la Cámara Alta da un paso atrás en su intención de intervenir directamente en el asunto.
Por: Redacción 28 Abril 2026 13 32
"Nosotros queremos una posición que le dé una salida institucional al Senado; la instancia que establece el Estado mexicano, que es la Fiscalía General de la República, es la que le da cauce jurídico legal a este asunto", afirmó Mier en conferencia de prensa en el Senado mexicano.
El legislador sustentó la posición en el marco constitucional vigente. Citó el artículo 76, que faculta al Senado a aprobar y evaluar la política exterior, los tratados comerciales bilaterales, la entrada y salida de tropas, la designación del Fiscal General de la República y los nombramientos del servicio exterior, incluido el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sin embargo, precisó que el artículo 89 reserva de manera exclusiva a la presidenta de la República la conducción de la política exterior, con evaluación implícita y explícita del Senado.
Con ese argumento, la bancada de Morena en el Senado optó por una salida institucional que traslada el peso del caso a la FGR, alejando al Poder Legislativo del centro del conflicto político generado por la presencia de los agentes en territorio chihuahuense.
Las Más Leídas