El director de Desarrollo Rural del Municipio de Chihuahua, Armando Gutiérrez, informó que para el próximo año podría evaluarse un incremento en las multas aplicadas a propietarios de animales sueltos en la vía pública.
Por: María Fernanda Ibarvo Romo 15 Mayo 2026 11 41
El funcionario explicó que el tema ya se encuentra contemplado dentro de la nueva Ley de Ingresos y dependerá de los resultados y estadísticas registradas durante este año.
“Esperemos para el año que entra, en base a los números que haya”, declaró al ser cuestionado sobre la posibilidad de aumentar las sanciones.
Actualmente, las multas van desde aproximadamente mil 500 pesos y pueden alcanzar hasta los 3 mil 400 pesos en casos de reincidencia.
Armando Gutiérrez señaló que el objetivo de estas sanciones no es recaudatorio, sino preventivo y correctivo, debido al riesgo que representan los animales sueltos para automovilistas y peatones.
Asimismo, detalló que el departamento de Mostrenquería mantiene operativos permanentes con recorridos preventivos y correctivos, además de atención a reportes ciudadanos realizados al sistema de emergencias 9-1-1.
El funcionario recordó que durante el año pasado se recaudaron cerca de 400 mil pesos por este concepto, recursos que fueron destinados a fortalecer el operativo con la compra de una camioneta tipo pick up y un remolque ganadero para el traslado de animales asegurados.
Las Más Leídas