Es golpeteo político; Sánchez por liberación de hermano de magistrada
A juicio el diputado Francisco Sánchez Villegas, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, se ha trasladado al terreno del golpeteo político la liberación parcial de Édgar Herman Escárcega Valenzuela, hermano de Nancy Escárcega Valenzuela, magistrada del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
Por: Rubén Eduardo Silva Lara 29 Septiembre 2025 13 11
En entrevista, el legislador emecista fue cuestionado por su postura en torno a los hechos ocurridos el jueves 18 de septiembre, cuando el Juez de Control Juan Carlos Erives Fuentes modificó la condena impuesta contra de Édgar Herman Escárcega Valenzuela, alias El Abejorro, responsabilizado por el delito de secuestro.
Édgar Herman purgaba desde 2020 una segunda sentencia de 37 años de cárcel por privar de la libertad a una víctima, por lo que abandonaría su celda hasta el 9 de enero de 2057, según se planteaba en un inicio.
Sin embargo Erives Fuentes resolvió que, en lugar de permanecer recluido hasta la fecha señalada, Édgar Herman se internará en el penal cada viernes, en punto de las 8 de la noche, para salir a la misma hora de los domingos. Ésta medida habrá de repetirse hasta el 30 de marzo de 2050.
Al igual que su esposa, Sánchez Villegas aseguró que ha exigido el informe inmediato de todos los antecedentes y fundamentos del caso, así como una investigación exhaustiva contra quien resulte responsable.
«Hasta este momento no se ha presentado ningún elemento. Todo ha sido parte de un golpeteo político. Nosotros fuimos los primeros en exigir una investigación exhaustiva, completa, robusta. […] Ni siquiera se ha precisado exactamente el contenido de la resolución, si está a a derecho o no», manifestó.
El legislador recordó la iniciativa que presentó desde el 16 de julio de 2025, orientada a que los estados posean la facultad de establecer un catálogo de delitos que no sean susceptibles al esquema de liberación anticipada, tales como homicidio, violación, infanticidio, entre otros.
En tal sentido puntualizó: «A mí me parece que lo que tenemos nosotros que pedir es justamente que pues que se deje de hacer un uso faccioso de esta información. Insisto en que se ha presentado de manera clara. Creo que el llamado que nosotros hemos hecho es justamente a que la ciudadanía conozca detalle el sentido de esta resolución. […] Lo demás se encuentra solamente en el terreno del golpeteo político».
Las Más Leídas
