Con voluntad política, se puede combatir la corrupción: Estrada🎦
A juicio del diputado local Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador parlamentario de Morena, la reciente detención del exgobernador César Duarte Jáquez representa un mensaje de esperanza para Chihuahua. Con voluntad política —dijo— se puede combatir la corrupción.
Por: Rubén Eduardo Silva Lara 09 Diciembre 2025 09 30
Los doce diputados que conforman la bancada de Morena ofrecieron esta mañana una atención a la prensa local, en que celebraron la orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron en contra del exmandatario en Jardines de San Francisco.
La captura —recordó Estrada Sotelo— forma parte de las dieciocho causas penales que posee Duarte Jáquez tanto en el ámbito local, como en en federal, en particular por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El legislador instó a Ernestina Godoy Ramos, designada como nueva titular de la FGR el pasado miércoles, que de celeridad a las carpetas de investigación contra Duarte Jáquez y, en caso de determinar alguna culpabilidad, aplicar sanciones ejemplares por dañar el patrimonio del Estado.
«Queremos que la Fiscalía General de la República realice un trabajo pulcro, objetivo, robusto que nos lleve a conocer la verdad histórica y que no pase lo que ha pasado aquí en Chihuahua con las causas penales que enfrenta el exgobernador», mencionó.
Estrada Sotelo criticó que, una vez modificada la medida cautelar de prisión preventiva, que cumplía en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1, en Aquiles Serdán, Duarte Jáquez obró «con gran cinismo» y burla al frecuentar los centros nocturnos de Chihuahua capital.
No obstante, aseveró que la segundo arresto «representa una esperanza, en el sentido de que la corrupción y la impunidad sí pueden combatirse con voluntad. Me parece que es lo primero que le representa, porque pareciera que la habíamos perdido».
Las Más Leídas
