El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahua, segundo lugar nacional en homicidios dolosos: Secretariado

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, informó que de enero a agosto de 2025, Chihuahua ocupó el segundo lugar nacional en homicidios dolosos, con 7.3% del total, solo detrás de Guanajuato que concentró 11.6%.

Por: Redacción 09 Septiembre 2025 07 52

En la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva con cifras al 31 de agosto, Figueroa detalló que siete estados concentran más de la mitad de los asesinatos en el país: “Guanajuato con 11.6%, Chihuahua con 7.3%, Baja California con 7.1%, Sinaloa con 7.1%, Estado de México con 6.6%, Guerrero con 5.9% y Michoacán con 5.5%”.

Añadió que, solo en agosto, esos mismos estados acumularon el 49% de los homicidios. Guanajuato encabezó con 9.4% del total nacional, seguido por Chihuahua con 7.4% y Baja California con 7.1%.

La funcionaria señaló que, pese a estas cifras, 28 entidades redujeron su promedio diario de asesinatos en los últimos 11 meses. En particular, Zacatecas (-82%), San Luis Potosí (-71%) y Quintana Roo (-67%) registraron las caídas más pronunciadas.

El reporte también destaca que delitos de alto impacto, como el robo de vehículo con violencia, mostraron una disminución nacional de 30% entre septiembre de 2024 y agosto de 2025. Asimismo, los feminicidios bajaron 29.2%, las lesiones por arma de fuego 28.7% y los secuestros 70%.

 


Las Más Leídas