El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Capacitan a Protección Civil en protección de datos personales

Con el objetivo de garantizar el manejo responsable de información sensible, la Coordinación de Transparencia impartió una capacitación especializada a más de 60 integrantes de la Dirección General de Protección Civil, incluyendo bomberos, rescatistas y mandos operativos.

Por: Redacción 17 Febrero 2026 12 32

El titular de Transparencia, Fernando Gómez Cid de León, informó que esta jornada busca profesionalizar al personal que, por la naturaleza de sus funciones en emergencias, tiene contacto directo con datos personales de la ciudadanía.

Refuerzo a la ética institucional

La necesidad de esta instrucción se acentuó tras un incidente reciente donde personas ajenas a la dependencia difundieron imágenes de una labor de parto asistida en un puente internacional. Ante esto, los capacitadores Erick Sirenes Soto Camargo y Carlos Alfonso Morán Cortés enfatizaron:

  • Principios legales: Deberes y responsabilidades en el tratamiento de información confidencial.
  • Resguardo de identidad: Obligación de proteger la privacidad de las víctimas y usuarios durante y después de los servicios de emergencia.
  • Cultura de protección: Evitar la filtración de material sensible que vulnere la dignidad de los juarenses.

Gómez Cid de León destacó el crecimiento institucional en materia de privacidad bajo la administración del alcalde Cruz Pérez Cuéllar. Al cierre de 2021, el municipio contaba con 106 avisos de privacidad, cifra que al inicio de este 2026 está por alcanzar los 200 documentos normativos.

Esta estrategia asegura que los trámites y servicios de emergencia no solo sean eficientes, sino que cumplan estrictamente con la ley para generar mayor confianza entre la población y las autoridades municipales.

 

 


Las Más Leídas