Capacita Función Pública a "Guardianes del Gasto" en el Ejido Zaragoza
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia ciudadana sobre los recursos hidráulicos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impartió una capacitación especializada a beneficiarios e integrantes de los comités de Contraloría Social del programa Proagua en el Ejido Zaragoza.
Por: Redacción 19 Marzo 2026 21 11
Durante la jornada, un grupo de 32 ciudadanos recibió herramientas teóricas y prácticas para supervisar la aplicación del gasto ejecutado por la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).
La iniciativa busca que los propios usuarios se conviertan en "Guardianes del gasto público", asegurando que las inversiones en infraestructura hídrica cumplan con su propósito original.
Puntos clave de la capacitación:
- Vigilancia local: Fomento de la participación directa de quienes conocen las necesidades específicas de su comunidad.
- Combate a la corrupción: Implementación de mecanismos preventivos desde la base ciudadana para transparentar el uso de fondos públicos.
- Vinculación institucional: Trabajo coordinado entre la SFP, la JCAS y los comités vecinales.
Esta acción forma parte de la estrategia estatal para transitar hacia una gestión gubernamental más transparente y humana, empoderando a la población rural del municipio de Juárez en la fiscalización de programas federales y estatales de agua potable.
Las Más Leídas