Cabildos de Chihuahua aprueban iniciativa de aguinaldo sin ISR
Seis cabildos de Chihuahua han aprobado la iniciativa que promovió el diputado federal Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, de Movimiento Ciudadano, que exhorta al Congreso de la Unión eliminar el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el pago de aguinaldos.
Por: Rubén Eduardo Silva Lara 24 Octubre 2025 14 25
Los regidores de Ahumada, Chihuahua capital, Cuauhtémoc, Guerrero, Hidalgo del Parral y Santa Bárbara concedieron la mayoría de votos a la propuesta de Lozoya, excandidato que obtuvo el tercer lugar para la gubernatura de Chihuahua durante las elecciones de 2021.
Según ha referido el legislador, la medida pretende dar fin a una de las prácticas de mayor injusticia en el sistema fiscal: gravar el esfuerzo y la recompensa del trabajo de los mexicanos, en que millones de trabajadores ven mermado su ingreso en la temporada más importante del año.
«El aguinaldo no es un lujo ni un privilegio. Es el fruto del esfuerzo de todo un año. No puede seguir siendo castigado con impuestos. […] Los cabildos coincidieron en que es un acto injusto el cobrar impuestos al aguinaldo», expresó Lozoya ante la noticia de la aprobación.
La respuesta de los Ayuntamientos ocurre en la misma semana que los integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública en el Congreso del Estado aprobaron una serie de iniciativas elaboradas por el diputado Francisco Sánchez Villegas, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en Chihuahua.
Sánchez Villegas ha planteado la posibilidad de revertir la aplicación del ISR a las utilidades y horas extra de los trabajadores durante días festivos y domingos. Planteamientos que, de ser aprobados en el Pleno, será enviados al Congreso de la Unión para su análisis y posible incorporación en la legislación federal.
«El Congreso de Chihuahua tiene la obligación moral de liberar al trabajador del impuesto más injusto de todos: el impuesto al trabajo, el impuesto a generar, a producir. El ISR significa que el gobierno mete la mano en el bolsillo de quien ya pagó con sudor, con desvelo, con jornadas extra, con tiempo lejos de su familia», ha expresado el presidente emecista.
Las Más Leídas