El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Apoyos directos a productores de Chihuahua ante sequía: Julio Berdegué

Berdegué señaló que se están visitando los Estados para brindar apoyos específicos y adecuado a las necesidades de cada productor, enfatizando que el agua no debe regularse por el mercado ni el poder económico.

Por: Redacción 29 Noviembre 2025 12 41

El secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, explicó que las reformas a la Ley de Aguas buscan recuperar el derecho humano al agua. “Si es un derecho humano, no se puede regular por el mercado”, afirmó categóricamente.

Berdegué destacó que los productores del norte del país ven el agua como tema de seguridad nacional. Especialmente en Chihuahua donde la escasez es más crítica, los agricultores exigen soluciones estructurales.

“El agua no puede quedar en manos del poder económico o político”, enfatizó el secretario. Criticó que el actual sistema permite que unos pocos acumulen recursos vitales para el país entero.

Los productores han expresado directamente al secretario su preocupación por el acaparamiento. Berdegué coincidió en que un recurso de seguridad nacional requiere regulación estatal, no mecanismos de mercado.

La reforma busca garantizar acceso equitativo al agua para todos los mexicanos. Se implementarán mesas de trabajo con productores para revisar concesiones y evitar especulación.


Las Más Leídas