Austeridad, más alumnos y unidad, pide Sheinbaum a universidades
En la Primera Reunión Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior para la Transformación de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a las universidades públicas del país a adoptar una política estricta de austeridad, ampliar la matrícula y fortalecer el vínculo con las y los jóvenes.
Por: Jose Fierro S. 04 Noviembre 2025 12 41
Sheinbaum insistió en que la educación superior debe volver a su esencia social y eliminar la noción de “rechazados”: “Que ningún joven que quiera estudiar se quede sin espacio. Si un joven tiene una calificación aprobatoria, tiene el derecho de vivir el siguiente ciclo escolar”. Aseguró que ampliar la matrícula no implica sacrificar calidad, sino rediseñar modelos educativos y apostarle a formatos presenciales, semipresenciales y a distancia, aprovechando nuevas tecnologías.
La mandataria pidió a las instituciones dejar atrás la parafernalia del poder y replantear gastos internos para liberar recursos a favor de más espacios educativos. Sostuvo que la educación es pilar de paz y justicia social: “En la medida que abramos más espacios educativos, habrá menos violencia, más paz y más seguridad. La educación es el centro de la transformación”.
Además, convocó a las universidades a trabajar articuladamente con la educación básica y media superior, señalando que el sistema no puede operar como “islas”. Recordó la eliminación del examen para ingresar al bachillerato en la Ciudad de México y la certificación cruzada entre universidades y subsistemas tecnológicos como ejemplo de inclusión: “Todas las escuelas públicas son buenas. El estudiante no debe ser definido por un solo examen”.
Sheinbaum también urgió a construir soberanía científica y tecnológica desde la academia, evitando el aislamiento académico y acercando el conocimiento al pueblo. Sobre Saberes.mx, destacó que permitirá aprender desde cálculo hasta lenguas originarias y filosofía, “acercando a las universidades a la gente” y creando comunidades colectivas del saber. “Les invito a ser parte de esta transformación que vive México y a estar siempre cerca de las y los jóvenes. La educación debe ser un derecho a lo largo de la vida, no un privilegio”.
Las Más Leídas