Aprueba IEE recolecci贸n de firmas para intentar revocaci贸n de mandato馃帵

El IEE aprobó por unanimidad que promotores recolecten firmas para buscar la revocación de mandato del alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

Por: Redacci贸n 25 Agosto 2026 15 39

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua aprobó por unanimidad la solicitud para iniciar la etapa de recolección de firmas con la que se busca promover la revocación de mandato del presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien actualmente cuenta con licencia.

Durante la sesión de este martes, el Consejo Estatal Electoral aprobó el expediente IEE-IPP-001/2026, con lo que las personas promoventes podrán avanzar a la fase de obtención del respaldo ciudadano. Para determinar posteriormente la procedencia del proceso deberán reunir al menos 63 mil 123 respaldos ciudadanos válidos.

La recolección se realizará durante 90 días naturales, del 1 de septiembre al 29 de noviembre, mediante la aplicación móvil Apoyo Ciudadano del Instituto Nacional Electoral. El mecanismo busca consultar a la ciudadanía si el alcalde debe continuar en el cargo hasta concluir el periodo para el que fue electo.

Durante la discusión, el consejero Fernando Chacón planteó la necesidad de precisar los efectos jurídicos de la licencia que mantiene Pérez Cuéllar desde el 17 de junio. Señaló que su propuesta no buscaba impedir el mecanismo de participación ciudadana, sino fortalecer jurídicamente el acuerdo respecto a lo que subsiste durante la licencia y las consecuencias de una eventual revocación.

El consejero Arturo Muñoz señaló que, al no existir una renuncia, Pérez Cuéllar continúa siendo presidente municipal pese a su licencia y podría regresar al cargo en cualquier momento.

Por su parte, Yuri Zapata consideró que no era pertinente adelantar los posibles efectos de una eventual revocación, debido a que el procedimiento se encuentra en la etapa de obtención de apoyo ciudadano.

Finalmente, la consejera Diana Ontiveros indicó que el proyecto ya especifica en qué consiste la licencia. Sin más intervenciones, el acuerdo fue sometido a votación nominal y aprobado por unanimidad.

 


Las Más Leídas