Analizarán cierre de frontera sur y regulación de carne brasileña
El Congreso del Estado analizará un exhorto y una iniciativa relacionadas con asuntos coyunturales del sector pecuario: en primera instancia, el cierre de la frontera sur de México para la exportación de ganado; en segunda, la regulación del ingreso de carne de res brasileña a la entidad federativa.
Por: Rubén Eduardo Silva Lara 14 Octubre 2025 11 04
En entrevista a medios de comunicación, el diputado Saúl Mireles Corral, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería, adelantó el contenido de la proposición que presentará en medio de la sesión ordinaria que se desarrollará éste martes.
Según ha informado, se trata de un punto de acuerdo dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Mireles Corral insta a las autoridades federales adoptar las medidas sanitarias y de control ganadero en la parte del territorio nacional que colinda con Guatemala y Belice, sobre todo en consideración de los 5 mil 258 casos de gusano barrenador que se han presentado en el país.
«Tenemos conocimiento de que siguen ingresando ganado vivo [del sur]. Tenemos ya más de 5 mil casos de gusano barrenador en el país. […] Y, bueno, creemos que si cerramos la frontera sur eso va a permitir que nuestros productores puedan comercializar su ganado de una mejor manera», dijo.
Por otra parte, el diputado dio a conocer que éste jueves sesionará la Comisión que preside, en donde se habrá de analizar una iniciativa que promovió Arturo Medina Aguirre, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), orientada a regular el ingreso de carne bovina procesada de Brasil al territorio estatal.
Indicó: «Nosotros esperamos tener listo el dictamen para poderlo llevar al pleno la semana que entra, y que también sea procesado. Son temas que urgen. Diariamente se pierden millones de pesos en producción, y bueno, pues esto viene a afectar la economía del estado, la economía de las regiones».
Las Más Leídas