El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cumple Estado, pero falta inversión en obra pública: Leopoldo Mares

Durante sus cuatro años en funciones, el Gobierno del Estado ha cumplido en rubros como atención a la salud y atracciones de inversiones. Sin embargo, se ha caracterizado por una falta en la mejora del transporte público. Así lo señaló Leopoldo Mares Delgado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por: Rubén Eduardo Silva Lara 10 Septiembre 2025 14 54

En entrevista vía telefónica, el empresario compartió su análisis del cuarto año de la administración estatal 2021-2027, que describió como un período con aspectos positivos y negativos por igual. «Cuatro años se dicen muy rápido, pero son cuatro años en los que ha habido cosas buenas, cosas no tan buenas y cosas malas», dijo.

Con relación a la seguridad pública, materia en donde Chihuahua se posicionó en agosto como la segunda entidad federativa con mayor número de homicidios dolosos, con un total de 135 víctimas, Mares Delgado no percibe un aumento en la crisis de violencia, mas tampoco una disminución. 

En el ámbito de desarrollo económico destacó la promoción de inversiones. Sin embargo advierte la necesidad de cuidar la preservación de las empresas ya instaladas en el territorio estatal, luego de que el municipio de Ciudad Juárez reportara una fuga de plantas maquiladoras. 

Indicó: «Creo que falta más cuidar la inversión que ya está. Porque lo que nos ha pasado, sobre todo en Ciudad Juárez, es que se están yendo, o están reduciendo operaciones muchas plantas. O saliéndose. Tiene que haber una retención de la inversión que ya está. Hay que cuidarla para que no se nos vaya y tratar de darle ayuda, incentivos».

Un aspecto que destacó es la salud, entre los que se encuentra la implementación del programa MediChihuahua, que hasta el 30 de agosto ha brindado un aproximado de 2 millones 500 mil atenciones, de las cuales el 45% corresponde a Ciudad Juárez. Lo resaltó como una alternativa al servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

«MediChihuahua ha funcionado. Ha tratado de sustituir lo que nos está pasando con la falta de equipamientos en el Seguro Social. […] Es una situación más delicada, pero el Estado, en la parte que le toca, sí, sí lo estaba haciendo», detalló.

En cuanto al transporte público, Mares Delgado reconoció el esfuerzo de la administración estatal, que en el último año ha puesto en marcha la línea BRT-1 del Juárez Bus y que ha anunciado para próximas semanas la operación de cuarenta camiones nuevos de la ruta troncal Bowí, en la ciudad de Chihuahua. 

A pesar de estas acciones —puntualizó— persiste una deficiencia en el sistema, razón por la que en la mancha urbana existe un parque vehicular cercano a las 700 mil unidades en circulación, que se traducen en que el 70% de la población decide comprar un automóvil nuevo o usado ante la precariedad del servicio. 


Las Más Leídas