El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Exigen sindicatos reforzar revisiones del T-MEC en EU

Imagen ilustrativa

Sindicatos en Estados Unidos reclaman incluir la ampliación de mecanismos laborales en territorio estadounidense en las negociaciones para renovar el T-MEC, ya que señalan que las medidas son aplicadas casi exclusivamente a México.

Por: Redacción 06 Octubre 2025 07 22

Por el T-MEC, varias empresas en México fueron sometidas a revisión tras denuncias de sindicatos sobre violación de derechos laborales, pero en Estados Unidos no es así, por lo que sindicatos de dicho país exigen su reforzamiento.

Jason Wade, asesor principal del presidente del sindicato nacional automotriz UAW, declaró:

"Damos la plena bienvenida a que nuestros hermanos y hermanas en México presionen a favor de incrementar nuestros derechos laborales en Estados Unidos".

"En Texas, Misisipi y Luisiana, los trabajadores hoy día efectivamente no tienen derechos bajo la Ley Nacional de Relaciones Laborales", advirtió Wade.

Explicó que tribunales regionales apoyan las determinaciones estatales sobre que la agencia federal encargada de los derechos laborales no es constitucional y las empresas no deberían reconocer su autoridad.

Luego, si un trabajador presenta una queja alegando prácticas laborales injustas y violatorias de la ley en esos estados, una empresa sólo necesita afirmar que no reconocen las autoridad de la Junta Nacional de Relaciones Laborales federal ni sus acciones en aplicar la ley o multarla por violar normas laborales.

Urgió sobre la necesidad que tiene Estados Unidos para enfrentar este problema y ven una oportunidad en el T-MEC, el cual entrará en revisión pronto.

El mecanismo del T-MEC, utilizado en México, establece una fecha límite de cuatro meses para que se actúe sobre la queja, y si una empresa comete repetidas violaciones que no son resueltas, sus exportaciones a Estados Unidos y Canadá pueden ser prohibidas.

Teóricamente, trabajadores estadunidenses pueden presentar quejas ante este mecanismo del T-MEC sobre violaciones a derechos laborales en Estados Unidos, pero en la práctica esto no ha ocurrido.


Las Más Leídas