El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

México, atrapado en "trampa del estancamiento": economista experta

Imagen ilustrativa

Economista experta advierte que el país se sumíó dentro de una "trampa" por el estancamiento económico, el cual consiste en un círculo vicioso, del cual es más difícil salir.

Por: Redacción 15 Febrero 2026 06 40

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, refirió que el año anterior México libró las recesión pero su crecimiento económico fue de apenas el 0.5%.

Este fue el menor avance económico del país desde el 2020, año en que se desató la pandemia de COVID-19.

La economista expuso que el país "da señales de haber caído en la trampa del estancamiento, con una estimación de incremento de 0.9% en el PIB de 2026 en el escenario básico y de 1.4% en el escenario máximo positivo".

Por su lado, la Secretaría de Hacienda prevé que para este año el Producto Interno Bruto crezca entre 2.5% y 3.0%, basado en inversiones en infraestructura.

Pero Siller Pagaza augura que "México seguirá atrapado en un ciclo de baja eficiencia". Ante dijo que los factores que llevaron al país a este punto fueron la caída en inversión fija bruta, baja productividad y bajo desempeño del mercado laboral.

"Todo apunta a que el proceso no terminará en 2026, sino que se alargará hasta 2027. No creo que México termine mal, pero el punto crucial será lo que suceda con la industria automotriz", sostuvo en conferencia de prensa sobre expectativas de su institución.

Asimismo, el director senior de Fitch Ratings, Todd Martínez, destacó que la economía mexicana viene de varios años con alza "mediocre" y el resultado de 2025 refleja la incertidumbre por reformas como la judicial.


Las Más Leídas