El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Gasolina: Pega guerra en Irán 4 veces más duro a EU que a México🎦

El impacto del alza en el precio de la gasolina, limitado en México, ante el subsidio de impuestos, resulta cuatro veces mayor en Estados Unidos y Canadá ante el cierre que hubo en el estrecho de Ormuz por la guerra en Irán.

Por: Redacción 28 Abril 2026 07 49

A finales del mes de febrero, Estados Unidos e Israel lanzaron ataques contra Irán, países que respondió a las agresiones "cerrando" el paso por el estrecho de Ormuz, paso marítimo por el cual una quinta parte del petróleo mundial transitaba.

Ante la menor cantidad de petróleo, el precio del mismo ascendió, afectando negativamente a la mayoría de países por el mundo.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C. (IMCO) indicó que este impacto al precio de la gasolian difiere en cada país, pues mientras que en Estados Unidos y Canadá el incremento fue cercano al 40%, en México fue de 9.3%.

Explican que este incremento que es menor que en países vecinos se debe a la activación de estímulos fiscales por parte del Gobierno Federal, así como acuerdos con gasolineros para establecer un tope al precio.

"Sin embargo, esto no significa que la economía mexicana no sufra mayores impactos debido al conflicto en Medio Oriente, sino que sus efectos podrían reflejarse en el costo de productos de importación y en las cadenas de suministro".


Las Más Leídas