CRONOS POLÍTICO
* PAN ofrece candidaturas y salen los primeros en levantar la mano
* Maru, de la figuras bigger a nivel nacional
* Destapes de Cruz y Andrea
* Marco Bonilla muestra músculo fuera de Chihuahua
Por: Redacción 23 Marzo 2026 07 01
ESTE FIN DE semana salió Jorge Romero, presidente nacional del PAN, a decir lo que todo mundo sabía, que el Partido Acción Nacional va aceptar candidaturas de cualquier ciudadano, esto incluye todos los cargos de elección popular.
No dio fechas, ni momentos, sólo que los aspirantes se van a tener que aventar un largo proceso si quieren llegar a las boletas electorales del 2027. Porque todos los que quieran una candidatura deberán pasar por registro, entrevistas al interior del partido, recolección de firmas, medición de conocimiento -ya sea por sondeos o encuestas-, presentación pública de los aspirantes, debates entre los finalistas y al final una decisión ciudadana…
Ufff, y si logran ser candidatos, todavía falta que vayan y compitan la elección contra los de Morena, MC o hasta los del PRI.
Esperan que esta semana bajen las reglas para los que quieran participar como Defensores de la Patria en los estados, los municipios y los distritos. Pero ya salieron los primeros destapes. El primero fue el de Santiago de la Peña, por la capital de Chihuahua y que acudió personalmente al evento del CEN. Y el segundo fue el de Adriana Ruiz, que buscará la presidencia municipal de Cuauhtémoc.
Y como el que hace las reglas, pone la trampa, finalmente el PAN va a poner a los candidatos a los que más le convenga, será un dedazo muy sofisticado, con el pretexto que serán los más les garanticen votos.
Como es en cualquier democracia que se respete...
LOS GRUPOS panistas están digiriendo el anunció porque ya se le vieron las orejas al lobo y habrá grupos muy afectados, esos que tiene el control de militantes en el padrón y podían definir candidaturas.
Aquí los principales afectados son equipos como los Rivas, Gaudinis, Maras, Nuevos Gaudinis, Dhiacos, etc. Solo por mencionar algunos, que ya consideran que los distritos o lugares en la lista de regidores les corresponden por derecho humano.
Así que va empezar una lucha entre los panistas y los participantes externos, aquí ya hubo grupos de Whats panistas que no les pareció muy bien que anden otros personajes en primera fila del Consejo Nacional del PAN.
LA QUE DEMOSTRÓ que es una de las figuras bigger en el PAN a nivel nacional es la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.
En el evento allá en Coyoacán, Maru estuvo sentada junto a Jorge Romero, presidente nacional, pero también junto a Kenya López Rabadán, Santiago Creel y Ricardo Anaya, hoy por hoy las figuras panistas más relevantes y que sí le mueven a la tenebra allá en CDMX.
No es un secreto que Maru es de las que se mencionan en México como una posible dirigente nacional del PAN, pero todo ese futurismo, se va ir resolviendo con el tiempo, primero terminará su etapa como gobernadora de Chihuahua, hasta el 2027 y seguramente llegará por segunda vez como legisladora federal.
Lo demás deberá construirse paso a paso…
EL FIN DE SEMANA fue muy fuerte para la Galopada de Morena, los aspirantes a la gubernatura tuvieron sus eventos de destape, primero fue Cruz Pérez Cuellar, que en el Centro de Exposiciones ante miles de personas y de la mano del grupo Coyoacán, levantó la mano para ser el próximo Coordinador estatal para la defensa de la transformación.
En el evento que se hizo para conmemorar el natalicio de Benito Juárez, gritaron “gobernador, gobernador” a Cruz, quien estuvo acompañado del diputado federal Carlos Castillo brazo derecho de la poderosa secretaria del bienestar, Ariadna Montiel, y de casi todos los diputados locales de Morena, encabezados por Cuauhtémoc Estrada.
Terminando el evento Cruz se fue a la Antigua Paz con su equipo cerrado entre los que estuvieron su hermano el diputado federal Alejandro Pérez Cuellar, el regidor Hugo González, Pedro Holguín, Sebastián Torres, entre otros…
PERO LA SENADORA Andrea Chávez no se quedó atrás y también hizo su evento de destape como Coordinadora estatal de la defensa de la transformación en Chihuahua.
Ella tuvo un evento en Ciudad Juárez, donde vinieron más de seis de sus compañeros senadores, incluyendo al coordinador de Morena, Ignacio Mier y otros como Ana Lilia Rivera, Beatriz Mojica, Emmanuel Reyes y hasta los senadores del PVEM Waldo Fernandez y Karen Castrejón, para defender el Plan B de la reforma electoral.
Pero fue el senador Ignacio Mier el que levantó la mano de Andrea Chávez y dijo que si el pueblo quiere va a ser la próxima gobernadora de Chihuahua.
Y PARA NO QUEDARSE atrás el que también tuvo su evento fuerte este fin de semana y mostró músculo fuera de la capital del estado fue Marco Bonilla, aspirante a la Galopada del PAN.
Reunió en Santa Isabel a más de mil 500 líderes campesinos, todos ellos integrantes de la asamblea general ordinaria del Fondo Solidario del Frente Democrático Campesino.
Bonilla se activó en modo candidato y pudo saludar a los productores del campo, que venían de más de 18 municipios, incluyendo a representantes de Madera, Guerrero, Namiquipa, Cuauhtémoc, Satevó, Santa Isabel, Bocoyna, Belisario Domínguez, entre muchos otros.
Las Más Leídas
