CRONOS POLÍTICO
* Esperan en Juárez a García Harfuch
* Culebrón doble pechuga la reforma a la ley de Amparo
* Loera quiere adelantarse al tema del agua
* Brinca al Sistema Anticorrupción y quieren bonazo del IEE
Por: Redacción 17 Septiembre 2025 06 37
EN CIUDAD JUÁREZ ya están esperando al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y el hombre de más confianza de la Presidenta Clau, en su visita a Ciudad Juárez.
Según acordó la mesa de seguridad nacional, la siguiente sesión regional será en la mejor frontera de México y estarán revisando a detalle los delitos que se cometen en la frontera, para implementar nuevas medidas de contención contra el crimen.
Juárez tiene desde hace años el problema de las narcoejecuciones, alrededor de 20 mil personas han sido asesinadas en los últimos 17 años, aunque hoy por hoy la cifra ronda en los mil por año.
Esto mantiene a Chihuahua como segundo lugar en las la entidades federativas con más homicidios violentos, sólo debajo de Guanajuato. Así que la Presidenta Clau y el gabinete de seguridad decidieron implementar una intervención y estrategia para la frontera, que se va a materializar este mismo mes de septiembre.
EL QUE ESTUVO muy felicitado, le llevaron pastel al Desfile del 16 de Septiembre y hasta le cantaron las mañanitas, fue el Secretario de Desarrollo Humano, Rafa Loera.
La deferencia para Rafa es un buen detalle político de la gobernadora, que está alentado todas las fichas posibles para galopada panista, pero el mensaje es claro, todos los que se mueven tienen la venia y todo lo que se escuche de conflictos y pleitos, son meros chismes.
PARECE QUE LA nueva reforma para el amparo si trae un culebrón debajo, porque no solo fue la iniciativa de la UIF, también la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Martínez, le va a meter mano, metió la iniciativa también el mismo 15 de septiembre, junto con modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Entre las reformas que varios ya están viendo con cara de what, estan: las empresas sin permisos ya no podrán pedir suspensión para seguir operando: en bloqueos de cuentas por posible lavado de dinero, se prohíbe la suspensión provisional; sólo habrá desbloqueo de cuentas con suspensión definitiva si el titular demuestra que el dinero es lícito. Aun así, se garantiza acceso a recursos básicos como salarios o pensiones. Tampoco procederá la suspensión contra actos relacionados con la deuda pública.
En materia penal, si alguien tiene una orden de aprehensión y pide un amparo, el juez puede darle una suspensión para que no sea detenido, pero tendrá que pagar una fianza, en un plazo establecido de máximo tres días o se revocará el amparo.
Pero también se establecen plazos más rápidos, como quitando chicanas como la de recusar al juez o alargar plazos para presentar pruebas, pero sobre todo poner los 60 días naturales para terminar con el juicio.
Pero los que ya le vieron las orejas al lobo es que esta reforma en materia fiscal, podría tener dedicatoria al Tío Richie, porque establece que cuando el SAT determine que un crédito fiscal, el contribuyente ya no pueda impugnar sobre el acto de cobro solo para no pagar. Ya no se podrá usar el recurso de revocación ni el juicio contencioso administrativo para impugnar el cobro.
LA SEMANA PASADA EL senador de Chihuahua, Juan Carlos Loera de Morena, presentó una iniciativa para modificar cuatro leyes nacionales y sancionar el robo de agua como delito federal.
El excandidato a gobernador de Chihuahua en el 2021, y que precisamente la guerra del agua fue uno de los puntos que marcó su derrota electoral, busca blindar el tema del agua para las elecciones del 2027. Ahora busca tipificar como delito sancionado con cuatro a 15 años de prisión, así como multas millonarias para quienes extraigan, desvíen o comercialicen agua nacional sin autorización.
Juan Carlos Loera señaló directamente en el documento que se necesita anteponer el interés del pueblo frente a cálculos políticos-electorales, así que es claro que la iniciativa es para cuando se venga el tiempo de la galopada por la gubernatura de Chihuahua.
A caso Juan Carlos Loera rompería el pacto con el senador Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, y se va a lanzar con todo por la gubernatura de Chihuahua, hasta donde tope… Es pregunta.
HOY POR HOY EN LA Oplita del Instituto Estatal Electoral, están bajó una demanda laboral, de uno de los de casa…
Se trata del exsecretario particular de la Presidenta Yanko Durán, el joven Carlos Morales Medina, quien hace un mes renunció al IEE, para brincar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
En el instituto electoral traía un sueldo de 80 mil morlacos al mes, y está demandando para que le paguen un bono electoral de 80 mil pesos también, prestación que les dieron a los empleados de la oplita por haber sacado adelante el proceso del marrazo judicial.
El IEE no le dio el bonazo porque renunció para irse al Sistema Anticorrupción, donde también la chuleta es un Prime Rib de más de 80 mil mensuales.
Así que el pleito va a durar algunos meses… A ver en qué acaba el pleito laboral. ¡Ah!, pero como le sacan jugo a los organismos autónomos. ¿Verdad?
Las Más Leídas