Dictan pena de muerte a ministro de China… y pausan la ejecución
Tang Renjian, quien fuera ministro de Agricultura de China, recibió condena de pena de muerte suspendida al aceptar que recibió sobornos. No será ejecutado si no comete más delitos los próximos dos años.
Por: Redacción 29 Septiembre 2025 10 15
La agencia de noticias china Xinhua informó que el funcionario que estuvo al frente del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de 2020 a 2024 fue condenado el domingo a pena de muerte suspendida por dos años.
Confesó aceptar “enormes sobornos” y en su alegato final externó “remordimiento”.
- Las penas de muerte suspendidas son una sentencia algo común en China para casos de corrupción. Significa que si durante el tiempo dictado por los tribunales no comete delitos y tiene un buen comportamiento, podrá ser cambiada la ejecución por una cadena perpetua.
Fue encontrado culpable Tang Renjian ante el tribunal de la ciudad de Changchun, en el noreste del país.
Encontraron al político culpable de aprovecharse en su cargo entre los años 2007 y 2024 para favorecer a terceros con licitaciones, contratos, negocios y plazas laborales a cambio de sobornos que alcanzaron un valor estimado de 38 millones de dólares, casi 700 millones de pesos mexicanos.
Los bienes de Tang serán confiscados, lo que ganó con sobornos irá a cuentas del gobierno chino. Por esos factores la condena ofreció la oportunidad de que pueda evitar la pena de muerte.
En el país asiático existe la pena de muerte por corrupción, que tiene esa condición de ser suspendida en muchos casos, pues la malversación de recursos públicos supone un daño para el Estado chino.
Las Más Leídas